Mexico un pais dependediente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dependencia de México
La dependencia del país se acentuó durante la crisis de los 80´s debido a la deuda externa, la fuga de capitales, la multiplicación de las maquilas extranjeras y alintercambio desigual que el comercio impuso a México como consecuencia de su entrada al GATT.

En 2010, el monto de la deuda externa ha alcanzado uno de sus niveles más bajos, el saldo de la deuda es de36.7% del PIB por lo que se puede decir que el país ya no esta tan endeudado como llego a estarlo hace 25 años; entonces tal vez ¿podríamos hablar de una independencia con el Fondo Monetario Internacionaly los demás acreedores? Personalmente no creo que podamos considerar una independencia económica total; dejando de lado el resto de la deuda que falta por saldar, el FMI sigue interfiriendo en lasdecisiones económicas del país ya que entre sus funciones esta dar asesoría a los países en vías de desarrollo, entre los que se encuentra México. Y si recordamos que el FMI es financiado por los paísesmiembros, principalmente EU, es natural que en ocasiones el Fondo otorgue consejos imparciales buscando salvaguardar la conveniencia de los países poderosos. Por ende, al considerar las opiniones delFondo en el quehacer económico se están dejando intervenir a países ajenos, por lo tanto eso no significa soberanía.

Tambien , encontramos otra dependencia todavía más fuerte con el país delnorte, esta es la dependencia comercial al ser Estados Unidos el principal socio comercial de México y es que el país vecino es el destino de $131,613.6 millones de pesos en exportación y de $ 131,613.6 enimportaciones A pesar de tener Tratado Comercial con otros 42 países, México sigue concentrando sus esfuerzos en comercializar con EU, por eso cuando a ellos “les da una gripita, a México le daneumonía”, eso tampoco demuestra independencia.

Por último, México no solo depende de sus acreedores y de su principal socio comercial, está sujeto también a sus propios intereses; Me refiero con esto...
tracking img