MEXICO VS CHILE EN EDUCACION

Páginas: 11 (2686 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014

Universidad Pedagógica Nacional

Mayo 27 del 2014
Política Educativa Comparada
Reyes Lara Héctor
Comparación México vs Chile
Trabajo Final
Alumnas:
Briceño Hernández Patricia Georgina
Hernández Zapot Xóchitl
Grupo 222
Turno Vespertino
COMPARACION DE LA EDUCACION DE MEXICO VS CHILE

1.- INTRODUCCION

Actualmente diversas investigaciones y diversos debates en puntos de encuentrohan dado lugar a la investigación y problematización de estudios referentes a los problemas y transformaciones de los sistemas educativos en varios países de América Latina.
Los problemas de los sistemas educativos van de la mano con la marcha de las transformaciones sociales, económicas y políticas en cada país. Para el crecimiento y transformación de los sistemas educativos de países deAmérica Latina ha habido reformas que han puesto su empeño en cambiar el curriculum1 y las prácticas escolares.
Para comenzar, este estudio inicia su análisis en la breve localización de diversos factores han intervenido en el curriculum de los sistemas educativos hoy día y que por consecuencia han dado pie al diseño y cambios de dichas reformas. Posteriormente, se estudiaran algunos conceptosclaves importantes a considerar para el estudio e investigación de los sistemas políticos en la educación y para finalizar se realizara un importante análisis comparativo de las realidades educacionales sobre los países México y Chile.

2.-MARCO TEÓRICO

EDUCACIÓN: La educación mantiene la finalidad de doblegar los instintos corporales y las inclinaciones de la pasión a los dictados de la razón.El pensamiento pedagógico del autor va dirigido a la libertad, razón y disciplina para potenciar todas las facultades humanas en el individuo para dejar atrás el estado animal-instintivo del hombre.


POLÍTICA: Es el proceso social por el cual un grupo humano y un estado nación independiente, define y actúa el orden social, cultural, económico y político que lo rige. Es la directriz de losfactores reales del poder para organizar y controlar a una población determinada.
POLÍTICA PÚBLICA: Conjunto de actividades de las instituciones de gobierno, actuando directamente a través de agentes, y que van dirigidas a tener una influencia determinada sobre la vida de los ciudadanos. Para poder analizar las políticas públicas se tiene que establecer de qué están conformados los sistemaspolíticos para ver cómo estos elementos interactúan en la formación de las políticas públicas.
POLÍTICA EDUCATIVA: Es el conjunto de actividades de instituciones que actúan directamente a través de sus agentes, tanto educativos como de apoyo a la educación y que van dirigidas a tener una influencia determinada sobre la vida de los ciudadanos en todo lo que respecta a ésta: a los que son formados por ella(principalmente niños, pero también a adultos), a los padres y familiares de los educandos, a quienes deben prestarles servicios a la educación y también aquellos que se benefician con ésta. De manera que las políticas educacionales tocan todos los aspectos de la vida nacional: culturales, sociales, económicos, religiosos, deportivos, artísticos, etc.
En términos ideales las políticaseducacionales deberían formar el capital humano de un país por medio de sus directrices de acción y ejecución, de tal manera que la educación que reciban sus ciudadanos les permitan abrirse paso hacia el desarrollo mediante el conocimiento.
REFORMA: Es un cambio de situación en un orden, régimen u objeto sin afectar a rasgos fundamentales que puedan ser transformados en otros distintos. Dentro de unareferencia establecida se emplea para dar idea de restauración, corrección, enmienda, puesta en orden, innovación o mejora de alguna cosa. Es una alteración que no perturba o sustituye el orden social y político establecido y tiene, por tanto, tendencia a corregir situaciones parciales defectuosas.
REFORMA EDUCATIVA: Se refiere a la modificación del sistema educativo con el objetivo de mejorarlo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mexico vs venezuela ; educacion
  • Educación México Vs Findlandia
  • la educacion en finlandia critica vs mexico
  • Desarrollo De Educación Especial Vs Educacion Regular En Mexico
  • Inteligencia vs Educacion Chile
  • Educación finlandia vs méxico
  • Educación en méxico, chile y venezuela
  • Chiles en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS