Mexico a partir de 1940

Páginas: 9 (2215 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
Introducción
A continuación se presenta un trabajo relacionado con los acontecimientos sucedidos en México a partir de 1940, el cuál es resultado de una lectura minuciosa del tema.
El vocabulario utilizado proviene del autor del presente trabajo con algunas frases del autor del libro “Historia de México 2”.
Se elabora con el fin de demostrar el entendimiento de los sucesos, además decomprender, a un nivel personal, el tema.

Todo comienza con las elecciones de 1940, donde es elegido próximo presidente Manuel Ávila Camacho. El presidente que dejaba el cargo, Cárdenas, no le satisfacia la eleccion puesto que Camacho no compartía sus ideologías políticas, aun asi se tuvo que aguantar porque no había nada más que hacer.
De esta manera Camacho se sienta en la silla presidencial. Unoscuantos de levantamientos contra el que supo manejar y apaciguar. Durante su gobierno se crea el IMSS, se tiene la tentativa de apoyar el progreso y la modernidad pero se encuentran con un país bajo en educación, así que los pocos alfabetos aprovechan la oportunidad y entran de lleno en los sectores económicos, comerciales e industriales.
Eso sucedía en México, pero viendo la problemática mundialnos podíamos encontrar con un problema a nivel mundial que era la Segunda Guerra Mundial. En ella se formaron la potencias aliadas y las potencias del eje. México se proclamo a favor de E.U.A pero sin participar directamente en la guerra. Después de ataques alemanes a buques mexicanos, el Congreso de la Unión se declara a favor de las potencias aliadas junto con Estados Unidos, Francia, GranBretaña y la URSS.
México no sufrió de ataques aéreos ni bombardeos, aunque si mando a el Escuadrón 201 a combatir, donde solo hubo 4 pérdidas humanas.
Regresando al enfoque mexicano, había partidos políticos que trataban de impulsar la economía del país, uno de ellos fue el PRN, que decidió cambiar el nombre a PRI.
Era un partido con gran fuerza política puesto que la mayor parte de senadores ydiputados eran partidarios de el, al igual que los próximos cuatro presidentes de México.
Miguel Alemán tomó la presidencia en 1946, era descendiente de luchadores de la Revolución Mexicana. Con el México conoció el progreso: creció la red ferroviaria, se instalo la televisión por primera vez, surgieron varias agrupaciones sindicales, se impulso Acapulco como destino turístico, se construyeroncarretera y se creó la Ciudad Universitaria.
Para mantener la continuidad del sistema, el siguiente presidente fue Adolfo Ruiz Cortines, otro priísta, que otorgó el voto a las mujeres, controlo los precios de los productos básicos, etc. El sucesor fue su secretario de trabajo Adolfo López Mateo.
Durante su gobierno hubo levantamientos y movimientos obreros en abundancia de los cuales el se encargo demanera sangrienta y cruel pues muchos de ellos habían sido sus conocidos. López Mateo fue el primer presidente en recibir a diplomáticos de otros países y en realizar viajes a otras naciones. Con el, México sería sede de los juegos Olímpicos 4 años más tarde del término de su sexenio.
El siguiente fue Gustavo Díaz Ordaz el cual quería “privilegiar el orden y la autoridad”. En su administraciónsucedió el conocido Movimiento Estudiantil de 1968.
Comenzó el 2 de julio de 1968 cuando el cuerpo de granaderos arremetió contra estudiantes del IPN que habían reñido con estudiantes de una preparatoria privada. No obstante también arremetieron contra profesores y profesoras de la Vocacional 2, durante algunos días se vieron enfrentamientos, hasta que se realizo una marcha donde se buscó la ayudade los estudiantes de la UNAM y de más del IPN. De esas uniones se formó el Consejo de Huelga Nacional (CNH), que tuvo como detonante un basukaso a la Preparatoria 1. Durante ese periodo hubo marchas que pedía la libertad de presos políticos, la desaparición del cuerpo de ganaderos, cambio en artículos del Código Penal, indemnización para las familias de muertos y heridos del movimiento y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes de mexico de 1940-1970
  • Historia de mexico 1900-1940
  • ECONOMÍA EN MÉXICO DE 1940
  • Presidentes De Mèxico 1910-1940
  • PRECIDENTES DE MEXICO de 1940-2012
  • Línea Del Tiempo 1940 México
  • Mexico en el periodo de 1920 a 1940
  • Historia de mexico 1908-1940

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS