“Mexico a partir de carlos salinas de gortari”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MEXICO A PARTIR DE CARLOS SALINAS DE GORTARI”
De manera estricta el salinismo, se refiere al periodo comprendido entre (1988 y 1994) durante el cual Carlos Salinas de Gortari, un reformista conpensamiento neoliberal y perteneciente al PRI (Partido de la Revolución Institucional), ocupó la presidencia de la República Mexicana. Pero para la prensa y el ámbito político este término denota elperiodo durante el cual, siendo o no presidente de México, Carlos Salinas de Gortari presuntamente "ha mantenido, controlado y manipulado" el poder socio-económico de México, este periodo comprende de1987-al presente, siendo este "el periodo con más pobreza, desempleo, corrupción y desigualdad en la historia moderna de México".
Lorenzo Meyer estimó que la tendencia “democrática” de “México marca laposibilidad de regreso del PRI a Los Pinos, pese al desencanto en la política, al prevalecer un escenario de desigualdad en la distribución del ingreso. El grueso de la población no acepta lasituación política en la que se vive, aunado a que el modelo económico no ha logrado una mejor distribución del ingreso.
El país sigue siendo muy desigual, el 20 por ciento de la población más pobre concentrael 4.6 por ciento del ingreso de los hogares, en contraste con el 20 más rico que suma el 52.1 por ciento de la riqueza. La gente confía más en estructuras coloniales sin vínculos con la democraciacomo la iglesia, las universidades y el ejército, evidenció el politólogo, al ubicar en cuarto sitio a los medios de comunicación.
En su conferencia “México a partir de Carlos Salinas, del fin delautoritarismo a la democracia endeble”, el académico y editorialista calificó de nefasta la herencia del expresidente promotor del TLCAN (1994), la privatización de la paraestatal Telmex, entre más de300 que fueron desincorporadas del estado.
Antes de arrancar su charla en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, argumentó que todo hecho político analizado implica tomar partido, donde lo...
tracking img