Mexico y aae japon, pincipales ventajas al quinto año de vencimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratados Comerciales de México
AAE Entre Japón y México
Principales resultados del AAE entre México y Japón al quinto año de vigencia

Introducción:

Las razones principales por las que el gobierno de México tuvo para suscribir el AAE con Japón fue atraer inversión japonesa a México y así ayudar a mejorar las condiciones de acceso almercado japonés para los exportadores mexicanos. El AAE tiene como característica para a México hacer frente a la competencia por Inversión Extranjera Directa japonesa, al mejorar en las condiciones de acceso a los insumos, bienes de capital y servicios de esa nación para las empresas establecidas en México.

Por otro lado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue elmedio del interés japonés en una negociación con México. La discriminación comercial y de inversión, resultante del acuerdo con EE.UU. y Canadá, despertó el interés de inversionistas y exportadores japoneses por un instrumento que los colocara en igualdad de condiciones en el mercado mexicano con respecto a sus competidores de América del Norte, es decir que una de las finalidades fue buscar elacceso a estos países norteamericanos a través de México, siendo plataforma de acceso al mercado del norte.
El AAE entre México y Japón cumplió cinco años de vigencia el pasado 1 de abril de 2010. Sin embargo, con el objeto de aislar los efectos de la crisis económica en el comercio con Japón, se evaluó de forma separada el año 2009. Siendo este el motivo de redacción en este articulo encontrar losbeneficios y características que han surgido a 5 años de haberse celebrado este tratado entre México y Japón con aspectos como el comercio bilateral, exportaciones e importaciones, así como la inversión generada por parte de las empresas Japonesas en México.
Comentarios:
Dentro del periodo que ha transcurrido este tratado entre México y Japón, se pueden observar niveles como el incremento delos flujos comerciales entre ambos países, es decir que el beneficio para ambos países en material de comercio es notable y se pueden observar también que el comercio beneficia la economía de ambos países. Por el lado de las exportaciones, el mejor acceso al mercado japonés para los productos mexicanos permite el incremento de las exportaciones a la nación asiática. Particularmente se realizanenvíos en sectores tales como: maquinaria, equipo eléctrico y sus partes — productos electrónicos principalmente, agropecuarios, industria extractiva y aparatos de óptica y médico-quirúrgicos, estos últimos han permitido que empresas mexicanas puedan a través de haber celebrado este tratado y permitir el acceso a nuevos mercados, que estas se puedan especializar en nuevos productos y puedan ofrecerse anuevos mercados, haciendo de estos, relaciones potenciales y estratégicas al crecimiento de la economía nacional. Sin embargo, el 55% de las exportaciones a Japón se concentra en un grupo de quince productos, que en comparación con otros TLC, son pocos en especialización pero su volumen es bastante considerable tratándose de esa región asiática.
Analizando el escenario que representael Mercado mexicano para Japón, la mayoría de los principales productos importados de Japón son insumos los cuales son manufacturados en México para reexportarlos, principalmente al mercado estadounidense. Esto viene a descontrolar el intercambio comercial entre estos países ya que estos insumos son de solo estadía temporal en nuestro país y no generan tal beneficio directo a la economíanacional, lo anterior contribuye a explicar el déficit comercial registrado con la nación asiática y el superávit con EE.UU.

En el tema de IED de Japón a México está subestimada por no prestarle la debida atención que tiene como potencial socio comercial para México, esta nación representa la cuarta fuente de IED en México y puede incrementar reduciendo la dependencia comercial que...
tracking img