Mexico y ecuado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-n
Cronología del conflicto entre México y Ecuador

Con tantos eventos del conflicto en las relaciones entre Venezuela y Colombia en menos de dos días, vale el momento para agruparlos cronológicamente y así conocer lo más resaltante de lo sucedido.
| | |

Sábado 1 de marzo, 2008
* Comienza el mes y los medios del mundo abrieron sus titulares con la muerte de Raúl Reyes, número dosen la línea de mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) quien fue ultimado, junto a 16 guerrilleros, por soldados colombianos a 16 kilómetros de la frontera neogranadina, específicamente en territorio ecuatoriano.
* Voceros del gobierno colombiano se pronuncian sobre el deceso. Las fuertes imágenes del cadáver del guerrillero recorren el mundo.
* El cancillervenezolano, Nicolás Maduro, asegura que la muerte de Reyes es "una bofetada" al proceso de paz y según éste, esto se presenta como un nuevo obstáculo en el proceso humanitario de Colombia.
* Rafael Correa, Presidente de Ecuador, se pronuncia al respecto y afirma que Colombia le informó sobre la presunta incursión de las FARC en territorio colombiano y para ese momento, mencionó que había que aclararel incidente.
* El mandatario nacional venezolano, Hugo Chávez, anuncia que habría guerra, si fuerzas colombianas realizasen una incursión militar en Venezuela similar a la que hicieron en Ecuador, por aquello de irrespeto a la soberanía.
Domingo 2 de marzo, 2008
* Colombia se excusa formalmente con Ecuador "por verse obligado a adelantar (se) en la zona de frontera". El factor sorpresa ala hora del asalto fue la excusa por parte del gobierno neogranadino. "Fue indispensable que las tropas colombianas ingresaran a territorio ecuatoriano para registrar el sitio desde donde recibieron disparos y al cual atacaron", señaló un vocero.
* Chávez solicita un minuto de silencio por el guerrillero fallecido.
* Correa arremete y ordena la expulsión inmediata del embajador deColombia de la capital ecuatoriana. "El territorio ecuatoriano ha sido ultrajado y bombardeado por un ataque aéreo y la posterior incursión de las tropas (colombianas) con plena conciencia que estaba violando la soberanía (de su país)" , aseveró el mandatario. Más tarde, asegura que los soldados colombianos no fueron agredidos y que los guerrilleros fueron "bombardeados y masacrados mientras dormían".Agrega a sus declaraciones que el Presidente Álvaro Uribe es "un criminal, que hace lo que se le manda a hacer", haciendo referencia a lo que dijo al respecto el presidente Chávez, donde aseguró que Uribe alguien enviado del "imperio" (estadounidense).
* Ecuador ordena la movilización de sus tropas a la frontera con Colombia. En este momento comienza a escucharse que ambos países están al bordede una guerra.
* Chávez, luego de un minuto de silencio por el fallecido guerrillero, ordena la movilización de tropas venezolanas a la frontera con Colombia. 10 batallones, carros de combate y aviones conforman el envío. Señala a Uribe como “un mafioso”, “un criminal”, “un mentiroso”, “un paramilitar que dirige un narcogobierno”.
* El gobierno colombiano muestra una serie de documentosque se encontraron en una computadora de Raúl Reyes que presuntamente relacionan al ejecutivo ecuatoriano con las FARC. Oscar Naranjo, Director de la Policía Nacional neogranadina, asegura que los documentos son "tremendamente reveladores" y pide a Ecuador respuestas concretas sobre los presuntos vínculos con la guerrilla.
Lunes 3 de marzo, 2008
* El día comienza con nuevas declaraciones porparte del gobierno colombiano, esta vez contra Venezuela. El ejecutivo neogranadino asegura que los documentos de Reyes encontrados en su computadora, relacionan al ejecutivo nacional venezolano con las FARC. Según ellos, no se distribuye copia alguna de estos porque todavía se están estudiando. Más adelante, aseveran que Chávez envió una nota de agradecimiento a las FARC cuando estaba en prisión...
tracking img