Mexico y el imperialismo mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México y el imperialismo mundial

Imperialismo
El imperialismo es una doctrina política que pretende situar por encima de otros Estados o comunidades al propio. El imperialismo moderno suele referirse a la actitud de algunas potencias, principalmente europeas, desde la Edad Moderna hasta el proceso de descolonización tras la Segunda Guerra Mundial; y más específicamente, incluso con el nombreEra del Imperialismo, utilizado por la historiografía, al periodo que va de 1871 a 1919, en que se produjo una verdadera carrera para construir imperios, principalmente con el llamado reparto de África.

Primer imperio de México

El Imperio Mexicano fue un estado independiente que nació como resultado de la Guerra de Independencia de México. México fue la única nación independizada de Españaque adoptó un régimen monárquico después de su independencia. El período histórico del Primer Imperio mexicano comprende de la firma de los Tratados de Córdoba en 1821 hasta la proclamación de la República federal en 1823. En 1863 se estableció un Segundo Imperio Mexicano.

El territorio del Imperio Mexicano correspondió al antiguo virreinato de Nueva España con excepción de las capitaníasgenerales de Cuba, Santo Domingo y Filipinas. Las provincias de la Capitanía General de Guatemala se anexaron después al Imperio mexicano. El primer y único monarca de este estado fue Agustín de Iturbide, con el nombre de Agustín I de México.

Segundo imperio de México

El Segundo Imperio Mexicano es el nombre del estado gobernado por Maximiliano de Habsburgo como Emperador de México, formado apartir de la segunda intervención francesa en México entre 1863 y 1867.

Expansión imperialista y la conquista de mercados

Expansión imperialista

La expansión imperialista es un fenómeno prácticamente permanente en la historia de la humanidad (imperialismo egipcio, griego, romano, etc.) En diversas circunstancias se han formado grandes imperios que han tenido diferentes tipos de expansión ydominio, pero han tenido un factor en común: “procesos a través de los cuales estados poderosos someten a pueblos mas débiles para satisfacer ciertos intereses”.

El imperialismo colonial del siglo XlX es, en parte, consecuencia de la revolución industrial, pues los modernos medios de transporte acortan distancias, las industrias necesitan mayor cantidad de materias primas y el comercio buscanuevos mercados.
La expansión imperialista se consideró “una ley de desarrollo histórico”, una especie de ley natural, y la guerra, una condición necesaria para establecer el dominio.

Los principales imperios

El Imperio británico
El Imperio francés
El Imperio holandés
El Imperio ruso
El Imperio estadounidense
El Imperio portugués del siglo XIX
El Imperio español del siglo XIX
ElImperio italiano del siglo XIX
El Imperio belga
El Imperio japonés

Características del imperialismo

La aparición de los monopolios constituye la característica fundamental del desarrollo del imperialismo en los países capitalistas desarrollados a finales del siglo XIX.

Los dueños de empresas necesitaban grandes sumas de dinero por lo que se aliaron a la burguesía dueña de los bancosque le facilitaban capitales y así, con la unión de los capitales de los industriales, con los bancarios surgieron grandes monopolios, llegando a ser dueños absolutos de la producción. A este reducido grupo de dueños de la economía se le llamó Oligarquía Financiera. Producto a su poder económico comenzaron a controlar el poder político en los países imperialistas.

Este dinero lo utilizaban parainvertirlo en el exterior, sobre todo en los países más pobres, donde instalaban fábricas y extraían materias primas para sus industrias a un costo muy barato, porque los obreros trabajan en esos países por un salario miserable. También concedían a esos territorios préstamos con el objetivo de cobrar altos intereses, aumentando su dinero sin necesidad de invertir en la producción, por ello los...
tracking img