Mexico y el medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
imprimir
artículo en PDF (430KB)
México y el cambio climático
Guillermo Bermúdez y Martha Elena García


En poco más de una década nuestro país resentirá, al igual que el mundo entero, los efectos del calentamiento global. Ya hemos tenido algunas "probaditas" con los recientes huracanes intensos. De acuerdo con investigaciones de reconocidos especialistas, es probable que estos efectos sesientan cada vez más, por lo que hay que conocerlos para que cada quien se responsabilice de lo que tenga que hacer y lo haga muy bien.

El deterioro ambiental en nuestro país, grave de por sí, se va a acelerar con el cambio climático. Esto se desprende del proyecto Estudio de país,

la primera investigación a gran escala sobre los posibles efectos del cambio climático en México. Allí seseñala que si al ritmo actual de deforestación y sin cambio climático ya era factible que nuestros bosques se transformaran en llanuras secas (sabanas), el cambio climático va a agravar esta situación cuando aumente la temperatura, disminuya la humedad y haya más riesgo de incendios forestales.
De acuerdo con dicho proyecto, coordinado por el doctor Carlos Gay García, director del Centro de Cienciasde la Atmósfera (CCA) de la UNAM, el futuro del clima en México depende de varios escenarios posibles, según la mayor o menor emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en el mundo y el desarrollo socioeconómico internacional en las décadas siguientes. Se ha previsto que para 21 la temperatura global aumente alrededor de 1.8 a 4° C, aunque no se descartan aumentos de hasta 6.4° C.

Reduciremisiones

El doctor Enrique Leff, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, ha señalado que los efectos del calentamiento que resentirá México no son sólo consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero del propio país —que únicamente representan 1.5% del total a escala mundial—, sino también de los gases resultado de la quema de combustibles fósiles en China y en EstadosUnidos. El 50% de los gases de efecto invernadero que hay en México provienen de esas dos naciones, y cada una de ellas contribuye con 25% del total de emisiones en el mundo.

Si bien la contribución de México a las emisiones es comparativamente pequeña, nuestro país debe ayudar a resolver este problema mundial, como ha señala- do el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía yMedio Ambiente.

El Protocolo de Kioto, ratificado en 2005, no establece mayores obligaciones a los países en vías de desarrollo —a diferencia de los países industrializados, que entre 2008 y 2012 deberán reducir 5.2% sus emisiones de GEI respecto a 1990—, no obstante el Centro Molina considera que el problema no sólo compete a los países más industrializados y "México debe instrumentar en elcorto plazo aquellas acciones de política que brinden beneficios en la calidad de vida de sus habitantes, sin incrementar significativamente las emisiones de GEI, así como identificar las oportunidades que representa su participación en el Mecanismo de Desarrollo Limpio que se deriva del Protocolo y en otras áreas de colaboración internacional".

Para este organismo, la entrada en vigor delProtocolo de Kioto envió señales muy favorables "al creciente mercado de bonos de carbono, que demanda y abre grandes oportunidades de inversión al hacer operativos sus mecanismos de flexibilidad". Según Carlos Gay a México no le tendrían que costar las reducciones de GEI, porque las colocaría a través del Mecanismo Desarrollo Limpio del Protocolo, una especie de bolsa de valores para comerciar conreducciones de emisiones. A través de esos instrumentos, México podría hacer proyectos de reducción de emisiones y venderlos: por ejemplo, esfuerzos para ser más eficientes, sustitución de combustibles y uso de energías alternativas. Se podría pensar en una verdadera transformación del sistema energético nacional a través de los mecanismos del Protocolo y en la posibilidad de vender proyectos...
tracking img