Mexico y el mundo contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México contemporáneo.
1.- GOBIERNOS DE LA REVOLUCIÓN.
LA POLÍTICA DE UNIDAD NACIONAL (1940-1952)
EL 1º de diciembre de 1940 tomó posesión Manuel Ávila Camacho, quien se caracterizó por su propósito de unidad nacional. Impulsó la educación y creó una campaña contra el analfabetismo, impulsó las funciones del Banco de Comercio exterior y estuvo a favor de la industrialización. Declara la guerraa las potencias del eje e implanta el servicio militar obligatorio en 1942. Éste presidente fue el último militar.

Manuel Ávila Camacho | Miguel Alemán Valdés |

En 1946 toma posesión el primer civil, el licenciado Miguel Alemán Valdés. Él impulsó la educación, la construcción de carreteras, presas y construyó Ciudad Universitaria. Intensificó la política de industrialización del país. Creóel Banco del Ejército y el Agrícola Ganadero. Terminó las refinerías de Poza Rica y Salamanca. Impulsó la creación de la zona hotelera de Acapulco.
La formación de empresas publicas es un proceso económico y político que involucra el modo en que se va tomando y procesando la toma de decisiones. Los organismos públicos son moldeados en un contexto histórico determinado por característicasestructurales y por el poder relativo de los grupos sociales para influir en el cambio. Por tanto para explicar el desarrollo de la empresa pública en México y entender su importancia en el desarrollo y crecimiento del país, presentamos cuatro etapas que consideramos sobresalientes:

1. Creación (19717-1940). Se considera que la creación de empresas públicas se da por agregación sistemática en labúsqueda de unificación nacional. Durante este periodo las empresas creadas en nuestro país son 57 entre las que destacan, el Banco de México, Nafinsa, Banco Hipotecario, PEMEX. Durante este periodo se institucionaliza la Revolución Mexicana con la creación en 1929 del PNR y la posterior transformación con Cárdenas en 1938 a PRM. Se comienza a forjar un Estado interventor en la economía.
2.Consolidación (1940-1970). se busca que a través de las empresas públicas se consolide y hacer eficiente un desarrollo económico por medio de un desarrollo industrial e integral del país. Con la entrada de Miguel Alemán a la presidencia empieza la etapa de impulso a las empresas publicas, tan solo en el periodo de 1940-1952 las empresas publicas ascendieron a 158. ¿Por qué este incremento? Sepretendía apoyar la incipiente sustitución de importaciones y acelerar la formación privada de capital. Antes y durante de la Segunda Guerra Mundial la actividad de la economía del país se mantuvo en crecimiento debido al impacto en la balanza de pagos (alto porcentaje de exportaciones, principalmente de materias primas), se empezaron a crear pactos institucionales con la mayoría de las fuerzas políticas yeconómicas del país. “El impacto más importante de la guerra para México se dio en el terreno económico”. Este crecimiento, y de acuerdo a las políticas hechas por el gobierno de Miguel Alemán “el presidente empresario” inauguro una etapa de industrialización donde se confió, incluso en demasía, en un desarrollo prospero sustentado en el crecimiento económico. Empezaron los primeros pactos conlos Estados Unidos, se inicia en la década de 1950 la etapa del conocido “milagro mexicano”.

2.- Manuel Ávila Camacho:
Fue un militar y político mexicano que se desempeñó como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos del 1 de diciembre de 1940 al 30 de noviembre de 1946. El pueblo lo llamó “El Presidente Caballero”.
Presidente de México (1940 – 1946)
] Política gubernamental
Durante suadministración, el discurso oficial fue a favor de la unidad nacional y el modelo socialista fue olvidado. En este periodo se libró la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945); así estaba latente la amenaza del nazifascismo, que pretendía el predominio de las ideas totalitarias de la raza “aria”. El gobierno fue apoyado por organizaciones de diversos ámbitos; de esta manera se manifestaba la unidad...
tracking img