Mexico y el narco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ex-presidente vs Crimen

Indice
Introduccion….2
Evaluacion del tema…..3
Conclusiones ……
Bibliograifas…..
Situacion Actual….



Introducción

Uno de los principales problemas que afectan al país en la actualidad,

es el tráfico de estupefacientes, este problema se ha ido

encrudeciendo en los últimos años, con la aparición de nuevas bandas

dedicadas al crimen organizadolas cuáles han comenzado una

campaña de violencia contra la población que ha sacudido al país,

pero esta investigación no va a hablar de la delincuencia que sufre el

país a raíz de de estos crímenes.

Ex-presidente vs Crimen

El origen del narcotráfico en México viene de muchos años atrás iniciando en el estado de Sinaloa, sin embargo, los detonantes y los muchos factores que hancontribuido a la escalada de la violencia, según los analistas de seguridad de Londres se le atribuyen a hechos más recientes, en particular a la terminación del arreglo implícito existente entre los traficantes de drogas y los gobiernos locales o estatales, principalmente los gobernados por el Partido Revolucionario Institucional[3] que pierde su hegemonía política en el año 2000 empezando ladisputa de territorios de control. Éste arreglo gobierno-narcotráfico consistía en permitir el libre paso de cargamentos de droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos por rutas definidas en parte del territorio mexicano transportadas principalmente por tierra, y se tenían territorios o plazas ya definidos para cada cártel del narcotráfico que generalmente no disputaban. Además se toleraba laproducción en México de drogas como la marihuana y la amapola cultivadas principalmente en los estados de Sinaloa, Guerrero, Chiapas y Veracruz, todo a cambio de sobornos que variaban según el cargo de la autoridad a sobornar. La parte más violenta se encuentra hasta la actualidad, en la frontera norte para lograr burlar las autoridades estadounidenses e introducir la droga.[

De acuerdo ainvestigaciones realizadas por el escritor Luis Astorga (un investigador mexicano que se ha dedicado como pocos a analizar el narcotráfico), existen datos estadísticos que en 1886 ya consignan la existencia de la adormidera blanca entre la flora de Sinaloa, así como del cáñamo indio o marihuana, plantas que eran clasificadas como textiles u oleaginosas, no como medicinales y de origen extraño.
]
El expresidente Carlos Salinas de Gortari consideró que en el combate a la delincuencia "ni tregua ni amnistía ni confusión. Todos debemos sumarnos al propósito de combatirlo frontalmente".
Consideró que el presidente Felipe Calderón está tomando las decisiones económicas que se requieren y en materia de seguridad ha sido "muy valiente" en las medidas que ha adoptado.
Al participar en el Congreso de laAsociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública Salinas señaló que las condiciones de cuando gobernó México a las de hoy son diferentes, el problema de las drogas y los cárteles era un asunto policiaco y hoy es de seguridad nacional.
"Me parece que, dado que las circunstancias son diferentes, la forma de abordarlo es diferente. En mi gobierno se detuvo a cada uno delos capos de los cárteles y detuvimos a todos sin dejar uno afuera. Y se hizo el mayor decomiso en la historia del país de la cocaína", afirmó.
Hoy, al cambiar las circunstancias, todos debemos sumarnos al propósito de combatirlo frontalmente", principalmente cuando se ve a delincuentes desalmados como los que actuaron en el incendio de un casino en Monterrey, Nuevo León.

Comentó que cuandoencabezó el gobierno las circunstancias eran diferentes a las actuales, porque el gran mercado de consumo (Estados Unidos), el tránsito de las drogas hacia esa nación era de Sudamérica y el trasiego de Centroamérica y no por México, pero luego de que la Unión Americana selló el paso de la droga por El Caribe, se buscaron otras rutas y comenzó a pasar por México, lo cual fomentó la creación de los...
tracking img