Mexico y el porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA
Si bien el gobierno de Díaz no permitió la libre expresión de los mexicanos ni su participación en los asuntos políticos, durante el Porfiriato hubo importantes logros en la economía nacional.

Inmediatamente se puso en práctica el lema de “poca política y mucha administración”, de tal manera que en tan sólo diez años se logró equilibrar el presupuesto del gobierno, es decir, nivelarlo que gastaba con lo que recibía. Para conseguirlo se controlaron estrictamente los gastos, se mejoró el cobro de los impuestos, se buscaron inversiones del extranjero y aumentaron las exportaciones de los productos mexicanos.

En los últimos once años del Porfiriato el gobierno logró reunir una reserva de 86 millones de pesos, cantidad con la que nunca antes se había contado. Con ese dinero serealizaron importantes obras en las principales ciudades del país, aunque no se invirtió en cosas que beneficiaran a toda la población.

El desarrollo económico que hubo durante esa época fue posible, en gran medida, gracias al aumento y mejora de las vías ferroviarias.

También se mejoraron los puertos para que aumentara el intercambio de productos con Europa, Asia y Estados Unidos; seconstruyeron plantas hidroeléctricas y aumentaron las estaciones de correos y telégrafos. Al mejorar las vías de comunicación prosperó la economía del país, aunque sólo unos cuantos se beneficiaron con ello.

CULTURA

Porfirio Díaz era un admirador de la cultura francesa y, por este motivo, muchos de los edificios y obras públicas que fueron construidos durante esa época imitan los estiloseuropeos. Este es el caso del edificio de Correos, el Palacio de Bellas Artes y el Monumento a la Independencia, entre otros.

La influencia europea también existió en la música, la literatura y la pintura. Sin embargo, en esta época hubo grandes artistas que intentaron plasmar en sus obras la riqueza cultural mexicana.

Así, por ejemplo, José María Velasco hizo cuadros maravillosos en los que retratóel paisaje mexicano; Saturnino Herrán pintó a la gente del pueblo y José Guadalupe Posada realizó grabados relacionados con la vida cotidiana y las tradiciones populares.

Hubo músicos como Juventino Rosas, Ricardo Castro y Felipe Villanueva que fueron capaces de crear un estilo musical basado en las raíces de la cultura nacional.

También se destacaron novelistas como Federico Gamboa ypoetas como Manuel Gutiérrez Nájera, Manuel José Othón, Salvador Díaz Mirón y Amado Nervo, cuyas obras todos hemos leído alguna vez.

A pesar de ello, la cultura y la educación sólo estaban al alcance de las clases privilegiadas. Gran parte de la población era analfabeta y no tenía acceso a los conciertos, las exposiciones y demás eventos culturales que organizaba el gobierno porfirista con el fin demostrar al mundo que en nuestro país se apreciaban las manifestaciones artísticas de moda en esa época.

POLITICA

El lema favorito de Porfirio Díaz era “poca política y mucha administración”.
Esta frase resumió su idea sobre la forma en que México debía ser gobernado y convirtió al Porfiriato en una dictadura. Sólo la voluntad del Presidente era valiosa y debía obedecerse por completo.Esto implicaba, entre otras cosas, que: las decisiones importantes para México serían tomadas por él, que los diputados y senadores tenían que aprobar todo lo que les propusiera, que los mexicanos debían confiar totalmente en la habilidad y el patriotismo del Presidente de la República y que nadie podía expresar ideas u opiniones que contradijeran a Porfirio Díaz.

Para poner en práctica su lema,Porfirio Díaz formó su gabinete con personas que le eran totalmente fieles y quienes, junto con él, permanecieron en el poder por décadas. Todos ellos eran de edad avanzada y pertenecían a un grupo llamado “los Científicos”.

La falta de oportunidades para que otros ciudadanos mexicanos participaran en la política causó gran descontento e impidió que ideas más progresistas se incluyeran en...
tracking img