mexico y japon

Páginas: 47 (11533 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
MÉXICO Y JAPÓN: UNA PERSPECTIVA DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN ECONÓMICA

El Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón, fue firmado el 17 de septiembre de 2004 y entró en vigor a partir del 1 de abril de 2005. Según las fuentes oficiales de los dos países, la importancia del AEEMJ es la construcción de “la asociación estratégica que se extiende en el Océano Pacífico en una nueva época”,la cual consolidará las actividades bilaterales de comercio, inversión y cooperación económica mediante el mejoramiento del ambiente de negocios, educación y capacitación laboral, apoyo para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), etcétera, y aprovechará asimismo la complementariedad bilateral.
El contenido del acuerdo abarca los siguientes rubros: 1) un tratado de libre comercio (TLC) queincluye el acceso al mercado de bienes, reglas de origen, certificado de origen y procedimientos aduaneros; normas sanitarias y fitosanitarias, normas, reglamentos técnicos y procedimientos de la evaluación de la conformidad; salvaguardas, inversión, servicios, compras gubernamentales; competencia, solución de controversias y cooperación bilateral; 2) industria de soporte; 3) pequeñas y medianasempresas; 4) promoción del comercio y la inversión; 5) ciencia y tecnología; 6) educación y capacitación laboral; 7) turismo; 8) agricultura; 9) propiedad intelectual; 10) medio ambiente, y 11) mejoramiento del ambiente de negocios. Otros TLC de México han tenido el objetivo de abarcar áreas amplias como la inversión, los servicios y la propiedad intelectual. Sin embargo, el carácter del AAEMJ seextiende aún más, hasta la cooperación bilateral en los puntos señalados.
Para México, “el AAEMJ representa una importante oportunidad para materializar nuestro potencial de exportación al mercado japonés y así atraer mayores flujos de inversión que contribuirán a incrementar la producción, el empleo y la competitividad”. Además, el país podrá estimular a sus industrias debido a que recibirá un apoyode cooperación por parte de Japón destinado a las PyMEs, así como transferencia técnica y capacitación laboral. Para Japón, la esencia de este acuerdo implica que las empresas japonesas extenderán su red de producción internacional y aprovecharán estratégicamente al país como plataforma para exportar al mercado de Estados Unidos (EU), Europa y Sudamérica. Asimismo, aprovecharán la amplia redmexicana, tratada en TLC con 42 naciones, lo cual da a México un acceso preferencial a países, que concentran las dos terceras partes del producto interno bruto (PIB) mundial. Además, las empresas japonesas intentarán recuperar su desventaja en relación con las de EU y Europa, las cuales ya suscribieron TLC con México, y consolidar la posición en tierra mexicana. La diferencia aduanera nipona, de 16%promedio respecto de la estadounidense y la europea, compensa la pérdida de oportunidad exportadora de unos 400 mil millones de yenes anuales; así como la disminución del PIB, de unos 620 mil millones de yenes anualmente; la pérdida de unos 32 mil empleos, y la pérdida de compras gubernamentales de la planta eléctrica por unos 120 mil millones de yenes. Por eso, los círculos industrialesmanufactureros de Japón urgieron a su gobierno la pronta suscripción del AAEMJ.
hasta ahora, México ha impulsado su política de ampliar la red de TLC. El volumen de exportación de México con los países con que tiene acuerdos de libre comercio se incrementó 10.8% en promedio anual de 1994 a 2003 ; y 86% del comercio total del país durante 2003 se realizó con los 32 países con los cuales ha suscritotratados.Después de firmarse el AAEMJ, el comercio de México representa casi 90% del valor total de su comercio ]. Asimismo, los flujos anuales de la inversión extranjera directa (IED) han cambiado en gran proporción desde 1994, período que coincide con la entrada en vigor del tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN), pasando de niveles de 3 mil 468 a 12 mil 599 millones de dólares, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportación de café de méxico a japón.
  • tlc mexico-japon
  • Mexico Vs Japon
  • Diferencias creativas entre méxico y japon
  • Comparacion entre Mexico y Japon
  • Burocracia En Mexico, Estados Unidos Y Japon
  • Marketing De Starbucks En Japón Y Mexico
  • Cuadro comparativo, México entre Japón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS