Mexico y la crisis economica internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- LA SITUACION INTERNACIONAL

* LA ORBE SE ENCUENTRA EN UNA CRISIS GLOBAL, PROFUNDA Y PROLONGADA
México y sobre todo el mundo han sufrido una crisis económica que ha sido la más significativa en los últimos años. La economía del país experimenta una vulnerabilidad y con ello disminuyen las posibilidades de crecimiento y de la reducción de la pobreza. Con ayuda de algunas economíasemergentes la economía se está recuperando pero aun asi existen sistemas financieros dañados. Se tendrá una recuperación lenta y desigual.
Tal crisis se caracteriza por ser destructiva en términos de empleo y por lógica afecta el bienestar de la gente ya que se tendrán ciertas limitantes en la adquisición de sus bienes. Se espera que para el año 2009 afecte a millones de personas aumentando asi elnúmero de desempleados con respecto a 2007.
El rediseñar un nuevo sistema financiero no debe ser regresar a la normalidad ya que esto ocasionaría que la economía permanezca en un estancamiento que no permita el desarrollo delas economías de los países pues ya que ese modelo financiero fue lo que ocasionara la destrucción productiva que sufre la economía global.
Esta crisis no está permanente en todaslas economías del mundo pues algunas de ellas lograron salir de esta recesión pero en algunos países agudizo como es el caso de México. Yo considero que el camino para que la economía se recupere de esta crisis es largo además de difícil pues se tiene que hacer una reestructuración en cuanto a el sistema financiero que se ha estado ocupando en estos años y que más que otra cosa ha traído unarecesión considerable en la economía mundial.

* EL PERFIL DE LAS ACCIONES ANTICICLICAS
Conviene reconocer, sobre todo, que la disputa ideológica sobre las políticas económicas dejó de circunscribirse al ámbito académico y es ya un debate político, lo que implica que las políticas económicas tienden a ser objeto de una abierta deliberación democrática, lo que no necesariamente ha ocurrido en lahistoria previa de la definición de las estrategias de desarrollo en los países latinoamericanos y, en particular, en el caso de México.

No basta con la disminución dela tasa de interés a casi cero pues esta acción no ha producido una recuperación económica sino reconsiderar la capacidad de gasto e inversión del sector público para la reactivación económica y frena la destrucción productiva.* CRISIS GLOBAL, REACCIONES NACIONALES

Una acción que se puede realizar para combatir y hacerle frente a la crisis es el resurgimiento del proteccionismo. Algunos de los integrantes del G20 lo han hecho, ya sea por el lado de las compras internas o mediante el manejo del tipo de cambio para conseguir ganancias frente a los productos y mercados externos.
No se puede asegurar que el dólarpodrá mantenerse sin cambios en el papel que está desarrollando desde la posguerra, pero también se puede notar que el dólar sigue siendo la moneda de reserva de las principales economías del orbe.

* LA RECONFIGURACION DEL PODER ECONOMICO INTERNACIONAL

Yo creo que esta crisis económica ayudara a plantear nuevas formas de cooperación internacional que tengan intereses comunes para todos lospaíses y un beneficio compartido que supere las expectativas nacionales. Pues en la realidad economía global predomina el poderío estadounidense, que a pesar de todo ya no se trata de un una hegemonía tan clara como lo fue algunas décadas atrás.

En el caso de México la crisis económica se combina con una incapacidad prácticamente estructural para crecer a tasa altas. La actividad económica enMéxico se expande a niveles inferiores a su crecimiento potencial pero, sobre todo, con un amplio rezago respecto a las necesidades de una población que está inmersa en un profundo cambio demográfico y que mantiene niveles de pobreza y desigualdad injustificables.

México se encuentra con dos grandes incertidumbres en el entorno internacional. Primero es que espera el momento en que pueda...
tracking img