Mexico y la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Título. “MÉXICO Y LA GLOBALIZACIÓN”

Nombre del alumno y matrícula.
Ericka Nabil Muñiz Gaytan

690095

Unidad o bloque.

Parcial 3

Unidades 5-7

Nombre del curso.
Globalización

Actividad. #9

Fecha de entrega.
4 de Agosto del 2010

22 de Agosto del 2010.Monterrey N.L.

INTRODUCCIÓN

México y la Globalización, se tiene como objetivo, mostrar losprincipales efectos que ha tenido la globalización en los siguientes aspectos de la vida en México:

• La Economía.
• Las Finanzas.
• El mercado laboral.
• El sistema político.
• La sociedad y la cultura.

El alumno comprenderá los procesos históricos de México en la globalización. Contestando algunas de las siguientes preguntas:

¿Haafectado a México el fenómeno globalizador?
En su caso, ¿Cuáles han sido los principales efectos de la globalización en México?
¿Cuáles son los retos que encara México en el inicio del siglo XXI, en un entorno globalizado?
¿Cuáles han sido los principales efectos de la globalización en la economía de México?
¿Como resultado de la influencia globalizadora ¿Es la economía mexicana más sólida o másvulnerable?
¿Cuáles son los beneficios que ha aportado la globalización a los mexicanos?
¿Cuáles son los perjuicios que ha provocado la globalización a los mexicanos?
¿Cuáles son los impactos sociales de la globalización en México?
¿De qué forma ha afectado la globalización a la cultura mexicana?
¿Será posible que México conserve su cultura en un entorno globalizado?
¿Puede México sustraerse dela Globalización?

SÍNTESIS

El papel de México en los procesos globalizadores.

México fue el país más importante del proceso globalizador del imperio español que empezó en 1492, y el más importante en declarar su independencia del mismo imperio en 1810. Con su revolución de 1910, fue también antecesor de la revolución rusa de 1917.

La Segunda Guerra Mundial, México participó plenamenteen el movimiento globalizador representado por la fundación de la Organización de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en 1945.

México fue el país que detonó la crisis de la deuda de 1982, así como el primer país en salir de la crisis con el anuncio del Plan Brady en marzo de 1989.

GATT (ahora la Organización Mundial del Comercio-OMC) en 1986, la aperturahacia el capital extranjero representado por el establecimiento del Fondo Nafin en 1989, la privatización de Telmex en 1990, y su oferta pública posterior en la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange-NYSE) en 1991, y la privatización de los bancos entre 1991 y 1992.

La globalización financiera fue la primera oferta pública simultánea, en México y Nueva York, de las acciones de ICA, lamayor empresa constructora mexicana, en abril de 1992. El proceso de globalización se fortaleció con la implantación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en 1994, y el ingreso a la OCDE en el mismo año.

México desató la primera gran crisis financiera del nuevo mundo global cuando el día 20 de diciembre de 1994 anunció la “flotación” del peso. El rescate financiero orquestado por el gobiernoestadounidense entre enero y marzo de 1995 no hubiera sido posible sin la mayor globalización (interdependencia e interacción) implícita en el TLC.

La globalización y la economía mexicana.

La inserción de la economía de México en el entorno global, a raíz de la incorporación de México al GATT en 1986, se vió reforzada por la entrada en vigor del TLC en 1994. Además del TLCAN, México ha firmadotratados de libre comercio con la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio, Israel, Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Chile, Colombia y Venezuela, lo cual lo convierte en uno de los países más abiertos del mundo.

Es así que, durante el siglo XX, la economía mexicana se transformó radicalmente, pasando primero de una economía agrícola a una economía industrializada y,...
tracking img