Mexico y la quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RICINO
(RICINUS COMMUNIS)

[pic]

Es un arbusto de tallo grueso y leñoso, hueco por dentro que, lo mismo que los rabillos y nervios de las hojas, puede tomar un color púrpura oscuro, y suele estar cubierto de un polvillo blanco, semejante a la cera.

El fruto es globuloso, trilobulado, casi siempre cubierto por abundantes púas, que le dan un aspecto erizado; Sus semillas son muy tóxicas,por la presencia de una albúmina llamada “ricina”, su   ingestión, aunque sea en pequeñas cantidades, puede producir la muerte.

Si se degluten enteras, la intoxicación es de escasa o nula gravedad. Por el contrario, una sola semilla masticada ha resultado mortal en algún caso. Como tratamiento se procurará eliminar las semillas ingeridas, por inducción del vómito con Ipeca, o con lavadogástrico. A continuación se administrarán catárticos salinos. Es necesario un importante aporte de líquidos.

BELLADONA
(ATROPA BELLADONNA)

[pic]

Es un arbusto resistente perenne, miembro de la familia Solanaceae. Es nativa de Europa, norte de África, y oeste de Asia.

Su nombre deriva del uso doméstico que hacían las damas italianas, que se frotaban un fruto de belladona debajo de los ojospara que la mujer luciera hermosa (en realidad produce midriasis o dilatación de las pupilas).

Sus alcaloides (hiosciamina, atropina, escopolamina), derivados de los tropanos, la convierten en una planta venenosa, capaz de provocar estados de coma o muerte si es mal administrada. En dosis tóxicas provoca cuadros de delirio y alucinatorios. A pesar de ello, la planta se utiliza medicinalmente enoftalmología, como antiespasmódico, antiasmático, anticolinérgico, etc.

En caso de envenenamiento accidental recomienda tomar lo más pronto posible alguna sustancia que provoque vomitivo, como un vaso grande de vinagre caliente o agua de mostaza, posteriormente un vaciado estomacal seguido de una dosis de magnesia, estimulantes como café cargado, y de ser necesario hay que ayudar al paciente conrespiración artificial.

REGALIZ AMERICANO
(ABRUS PRECATORIUS)

[pic]

Es una especie de planta de flores perteneciente a la familia Fabaceae. Es nativa de las montañas de India e Indochina, aunque también se encuentra en África, América y las Antillas. Crece en la arena y cerca de las playas, en cercas y terrenos yermos.

También se lo conoce como: abro, bugallón, chochitos de indio,peonía, pepusa, peronilla, regaliz indio y saga.

Toda la planta es tóxica, pero sobre todo sus  semillas que contienen una alcaloide llamado abrina. La ingestión de una semilla puede matar a un niño. En la antigüedad fue utilizada como abortivo y para eliminar parásitos intestinales.

En caso de ingestión el tratamiento consistirá en provocar el vomito con jarabe de Ipecacuana o lavado gástrico,posteriormente se administran catárticos salinos. Es importante una adecuada reposición de líquidos y electrolitos y el tratamiento sintomático de las demás manifestaciones.

CICUTA

[pic]

Cicuta es un género de plantas de la familia Apiaceae que comprende cuatro especies de plantas muy venenosas, nativas del hemisferio norte. Son plantas herbáceas perennes que crecen hasta 1-2 metros dealtura. Toda la planta contiene alcaloides, entre los que se destacan glucósidos flavónicos y cumarínicos y un aceite esencial, además de la coniceina y la coniína.

Algunos gramos de frutos verdes serían suficientes para provocar la muerte de un humano (los rumiantes y los pájaros parecen ser resistentes), el caballo y el burro son poco sensibles, pero es un veneno violento para los bóvidos, losconejos y los carnívoros. En el humano, la ingestión provoca sobre la hora que sigue trastornos digestivos (especialmente cuando la raíz se utiliza), vértigos y cefaleas, parestesias, descenso de la temperatura corporal, reducción de la fuerza muscular, y finalmente una parálisis ascendente.

Tratamiento: Limpiar el estómago con eméticos o con dondajes y dar aguardiente por cucharadas con...
tracking img