Mexico y la violencia

Páginas: 11 (2661 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
ufeffJoseeverardo Sanchez Nafarrate
125262
Problemas de la realidad Mexicana
Profesor Gerardo Zorrilla Ramos
Trabajo Final

La violencia es consecuencia de la mala distribución de riqueza en México.


México es un país al igual que todos con muchos aciertos y muchos errores. Este ensayo se destacara por estudiar dos problemas muy importantes y como se involucran: La violencia y ladistribución de la riqueza.
No se puede negar que en el México contemporáneo, la mala distribución de riqueza junto con la violencia son de los problemas más importantes que sufre este país. Se sabe que en México la riqueza se encuentra en manos de unos pocos, mientras muchos sufren de pobreza y que la violencia es demasiada y ha llevado incluso que los ciudadanos crearan policías rurales paradefenderse. ¿Qué tal si una provoca la otra? ¿Cómo se podría demostrar que la respuesta es afirmativa?
Es difícil pensar que la violencia existe solo porque sí, sin alguna razón o algo que la provoque, dejando las guerras a un lado, cuando existe una relativa paz tanto nacional como internacional la violencia debería de ser inexistente o por lo menos casi nula y en México este no es el caso, noestamos ni un poco cerca de erradicar la violencia que sufre el país. También se demostró durante el sexenio de el ex presidente Felipe Calderón que atacar la violencia de manera directa no llevo a buenos resultados por lo que se debe considerar que la violencia es provocada por algún otro factor y ese otro factor es al que se debe de ir la atención de tanto el gobierno como los ciudadanos.
Por otrolado, la distribución de riqueza se debe de tratar de diferente manera, probablemente la distribución de riqueza también es provocada por uno o muchos otros factores, pero la violencia no es uno de ellos. Y como ya dicho ambos problemas hoy en día son de los que mas afectan a México y a sus ciudadanos, no solo eso, son problemas que desde los inicios de México han afectado al país. Por lo tanto, noes tan descabellada la idea que la mala distribución de riqueza es la que provoca la violencia.
Ahora, ¿Qué es la distribución de riqueza? O ¿Cómo se puede definir una mala distribución de riqueza?. La cual es una de las variables a analizarse. La riqueza se define como “toda cosa material producida por el trabajo para la satisfacción de los deseos humanos que tiene valor de intercambio.”1 Ladistribución de la riqueza es la división de la riqueza entre los ciudadanos del país, es decir el porcentaje que tiene cada uno de los ciudadanos de la riqueza completa del país. Los medios de distribución de la riqueza son: renta, salarios e interés. Aquí es donde comienza el verdadero problema.
En México, la mayoría de los salarios son muy bajos, son pocos los trabajos bien pagados, estoconlleva a que la mayoría de la población sea pobre, como la mayoría de la población es pobre sus preocupaciones son ganar el poco dinero que tienen para sobrevivir el día a día por lo tanto no invierten ni compran casas o material de trabajo, lo que lleva a que su única manera de distribución sea el salario. Del otro lado tenemos a los pocos pero muy ricos de México. Sus salarios son muy altosentonces tienen la oportunidad de invertir y comprar. Los ricos tienen los tres medios de distribución a su favor, en pocas palabras los ricos se están haciendo más ricos y los pobres más pobres. La economía en México va en ascenso, refiriéndonos a que la riqueza en su totalidad ha aumentado, hay mas dinero en el país, sin embargo, el dinero esta en manos de muy pocos mientras la gran mayoría vive en lapobreza sin ver alguna salida, sin poder cumplir sus necesidades básicas. Esto es una mala distribución de riqueza.
La otra variable que tenemos es la violencia. La violencia engloba gran cantidad de elementos y se puede explicar de muchas maneras. Existe la violencia social, violencia política-institucional, violencia económica, etc. Sin embargo para términos de este ensayo se tomara en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Violencia en México.
  • Violencia en México
  • La violencia en mexico
  • Violencia en mexico
  • Violencia En Mexico
  • La violencia en mexico
  • violencia en mexico
  • Violencia en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS