Mexico y las reservas internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las reservas monetarias internacionales
Se considera a las reservas internacionales a la acumulación de todos los activos que posee un Banco central cualquiera expresadas en moneda extranjera así como metales preciosos como pueden ser el oro y la plata. Estas divisas son compradas por el Banco Central según el precio de mercado que éstas tengan en el momento de la transacción. La función deestas reservas es respaldar la moneda nacional circulante en términos monetarios, es decir, la moneda nacional es un bono de deuda por parte del Banco Central para con el portador de dicha moneda y que es pagada en el momento que la economía y/o el portador lo requiera.
Es importante establecer que las reservas internacionales de un Banco Central no representan un ahorro por parte de éstainstitución, por lo que no puede disponer de éste almacén de divisas a su libre decisión. Es por esto que las reservas internacionales no se utilizan para financiar proyectos de desarrollo o el pago de la deuda externa, dado que es de fundamental importancia que un Banco Central posea la liquidez suficiente en divisas para satisfacer las necesidades de una economía y de las operaciones que se deriven deella, además de que el Banco Central funge como la institución encargada de su almacenamiento, lo que no implica que sea dueño de ellas.
La obtención de las Reservas Internacionales se da a través del Banco Central en el caso de México, a través del Banxico. Esta institución compra las divisas que entran al país por diversos conceptos, como por las ventas de petróleo y de otros bienes y serviciosal exterior, así como por concepto de los bonos emitidos por el Gobierno. Una vez que dichas divisas ingresan al país el Banco de México las compra en el mercado y las paga en pesos al tipo de cambio vigente y guarda esas divisas, que es lo que se conoce como Reservas Internacionales.
De lo anterior se puede concluir que la acumulación de reservas internacionales es el resultado de lastransacciones que un país realiza con el exterior. Las principales transacciones que producen ingresos de divisas entre otras son: las exportaciones (en el caso de México las importaciones petroleras desempeñan un papel muy importante en este rubro), los créditos de bancos extranjeros, las transferencias hechas por ciudadanos de un país en el exterior, la emisión de Bonos por parte del Gobierno y lainversión extranjera en el país. Las que generan gastos de divisas son: las importaciones, los pagos de intereses de las deudas contraídas en el exterior, y las transferencias desde el interior hacia el exterior, entre otras. Cuando los ingresos son mayores que los egresos, tanto en inversiones como en la balanza comercial, se acumulan reservas internacionales. En el caso de México la instituciónencargada de la acumulación de las reservas internacionales es el Banco de México (Banxico).
Las Reservas Internacionales son utilizadas para que tanto el Gobierno Federal y los particulares puedan cumplir los compromisos que hayan contraído en moneda extranjera, ya sea el pago de su deuda externa y los intereses derivados de ella, el pago de las importaciones de mercancías y servicio, los pagospor concepto de cuotas que el país tiene asignadas en los organismos financieros internacionales y para el cumplimiento de las transferencias en moneda extranjera para concepto de las inversiones extranjeras, así como para la venta de dólares por parte de los bancos comerciales.
Otra función para las que son requeridas las reservas internacionales se da en caso de que haya una fuga masiva decapitales, interviniendo con estos recursos la sobredemanda de dólares que se generaría con dicha fuga, y cuyo propósito sería estabilizar el tipo de cambio. Es decir se buscaría evitar una devaluación de enormes proporciones de la moneda (en este caso el peso mexicano) respecto del dólar. Es importante establecer que la anterior función se da en un régimen de tipo de cambio fijo o con bandas de...
tracking img