mexico y su deuda externa

Páginas: 43 (10686 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

Claudia Carrillo Navarro
Guión de panel
“México y su Deuda Externa”

Integrantes
Alvarado Alegría Marlem
Baltazar Bautista Yuceli A.
Ku Gurubel Emily J.
Hernández Ruiz Wendy M.
López Hernández Candy J.


|







INDICE
1° Portada1
2° Antecedentes históricos
1. Inicio de la deuda externa en México 3
2. La deuda externa como desarrollo estabilizador 10

2°Fondo Monetario Internacional (FMI)
1. ¿Qué es el FMI? 14
2. Inicios del FMI enMéxico 15
3. El papel del FMI en México 17

3°La década pérdida
1. La crisis de la deuda externa en 1982 21
2. Salinas de Gortari y la crisis ’94/’95 27










1° Antecedentes históricos
1. Inicio de lade deuda externa en México
La historia antigua de la deuda externa en México comienza con el nacimiento de la república en 1824, habiendo sido relatada y analizada en diversos trabajos que incluyen los estudios clásicos de Turlington y Bazant hasta una gama más reciente de ensayos históricos. La historia financiera y política de la república mexicana estuvo signada por el sino aparentementefatal e ineluctable de la imposibilidad de pagar la deuda, lo que provocó la intervención militar europeo en México y la ocupación del país durante el Imperio de Maximiliano. Después del comienzo de la revolución mexicana, la situación financiera comenzó a complicarse y en 1914 en medio de las violentas luchas entre fracciones políticas el gobierno federal suspendió pagos sobre la deuda externa.Para entonces, el valor nominal de la deuda pública consolidada era de aproximadamente 300 millones de dólares, al que había que agregar otros 300 millones de los bonos externos pagaderos en oro de la empresa paraestatal de Ferrocarriles Nacionales de México. Durante las décadas siguientes se llevaron a cabo repetidas negociaciones con los banqueros (que representaban a los acreedores extranjeros)pero el monto de los pagos concedidos por el gobierno fue siempre insignificante. La primera renegociación importante de la deuda externa después de la revolución tuvo lugar en 1922. Los principales personajes involucrados fueron el ministro mexicano de Hacienda, Adolfo de la Huerta, y Thomas Lamont, presidente del Comité Internacional de Banqueros en México. En 1921 los banqueros habíanejercido una gran presión sobre el Departamento de Estado para que se tomasen medidas para el reconocimiento formal del gobierno mexicano postrevolucionario. A este reconocimiento se opusieron las compañías petroleras norteamericanas que exigían la intervención política y/o militar de los Estados Unidos para proteger sus intereses en Veracruz y Tampico. Sin embargo, en última instancia prevalecieron losargumentos de los banqueros. Por ello, la administración del presidente Álvaro Obregón recibió con placer a los financieros en la ciudad de México, esperando conseguir una reducción del servicio de la deuda y confiando en la posibilidad obtener un préstamo para co-ayudar al establecimiento de un Banco Central. De la Huerta insistía en que su gobierno estaba preparado a reconocer las deudaspre-revolucionarias, pero que no sacrificaría el bienestar del pueblo mexicano. Afirmaba:
"Por encima de todo, México debe sobrevivir ... Si una familia se encuentra en apuros económicos, la primera consideración debe ser el pan y la leche y, después de ello, los acreedores..."
No obstante, Lamont era inconmovible y finalmente convenció a De la Huerta para que firmara un acuerdo reconociendo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda Externa De Mexico
  • deuda externa de mexico 1823
  • deuda externa e interna de mexico
  • RESUMEN DE DEUDA EXTERNA EN MEXICO
  • Deuda Externa En Mexico En El 2009
  • DEUDA EXTERNA DE MEXICO
  • deuda externa en mexico
  • Antecedentes de la deuda externa de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS