Mexico y su participacion con el extranjero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Final de Macroeconomía
09
Orgullosamente mexicano
México: Exportaciones, Importaciones y Comercio con el Extranjero

Todos los mexicanos sabemos que nuestro país cuenta con grandes recursos naturales casi únicos en el mundo, así como bellos y originales productos creados por manos cien por ciento mexicanas. Por eso, es común que nos preguntemos, ¿Por qué no hemos alcanzado un grandesarrollo, si podemos exportar y comercializar con todos estos recursos y productos?
México cuenta con todo lo necesario para salir adelante, gracias a lo que brinda su propia tierra. En este ensayo, se expondrán los principales productos mexicanos que son consumidos en el extranjero, y se analizará cómo es que las exportaciones e importaciones han contribuido al desarrollo de nuestro país, ademásde evaluar cómo ha ido cambiando la economía del país por la presencia de empresas extranjeras, todo esto hasta el día de hoy.
Antes que nada quisiera dar una breve introducción acerca de los componentes del PIB y cómo es que las importaciones y exportaciones entran en esta definición. Como ya sabemos el Producto Interno Bruto de cualquier país está formado por cuatro elementos principales, queson el consumo (que se refiere al gasto de las familias), la inversión (llamando así al gasto de las empresas), el gasto gubernamental y por último la balanza comercial. Cada uno de estos elementos se divide a su vez en varias partes que a su vez dependen de otros factores como el nivel de producto, la tasa de interés, los impuestos, etc. Pero en esta ocasión me enfocaré básicamente en el últimoelemento del PIB; la balanza comercial.
La balanza comercial no es más allá que la diferencia entre las exportaciones totales menos las importaciones netas que realiza un país en un periodo determinado de tiempo (usualmente medida en trimestres o años). Las exportaciones hacen referencia al ingreso total que entra al país debido a la venta de productos a otros países; por otro lado, lasimportaciones son el monto total pagado por un país por la compra de productos en el extranjero. Pero, ¿por qué resulta tan importante la balanza comercial de un país?
Si un país logra que el monto de sus exportaciones sea mayor que el de sus importaciones, y manteniendo todas las demás variables constantes, se puede sacar la conclusión a simple vista de que el PIB del país va a ser mayor al del periodopasado. Pero por otro lado, si un país está importando más bienes de los que está vendiendo al extranjero, entonces su PIB disminuirá.
Habiendo dejado claro cómo es que la balanza comercial funciona dentro del PIB de un país, podemos comenzar a analizar a México, el cual tiene una economía de libre mercado, y en efecto, en últimos años ha alcanzado un porcentaje elevado de exportaciones, inclusosuperando a China o Taiwán. México es la segunda economía más grande de América Latina, únicamente superada por Brasil y ocupa el cuarto lugar de todo el continente.
Anteriormente, la principal exportación del país era el petróleo; dejando a un lado los productos manufacturados en México. El año 2000 trajo consigo un cambio total, el 87.3% de las exportaciones del país se refirieron a los bienesmanufacturados, el 9.8% provino del petróleo, dejando el 2.9% a las exportaciones agropecuarias y extractivas. Las exportaciones de México a otros países comenzaron a incrementar poco a poco a partir de aquí. Para el año 2005, México se convirtió en el decimoquinto exportador y el duodécimo importador más grande del mundo. De 1991 al 2005, el comercio del país logró quintuplicarse.
A principios delaño pasado, se auguraba que el año 2008 alcanzaría aproximadamente 17 mil millones de dólares en exportaciones; y con esto lograría posicionarse como el principal país exportador de 12 alimentos a nivel mundial. Al igual, la Sagarpa anunció que el primer semestre del 2008 las exportaciones agroalimentarias y pesqueras registraron un crecimiento del 13.6%.
Entre algunos de los productos...
tracking img