Mexico y su rigionalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA LA REGIONALIZACIÓN DE LA HISTORIA DE MÉXICO
Sergio Ortega Noriega

--------------------------------------------------------------------------------

El problema
En los esfuerzos porcomprender y explicar la realidad nacional, que día con día progresan en amplitud y profundidad, los estudiosos de diversas disciplinas han llegado a planteamientos similares en lo que respecta al enfoqueglobal de la sociedad mexicana. Dicho planteamiento se refiere a la identificación, en el ámbito del territorio nacional, de diversas regiones con características geográficas, económicas, sociales yculturales de índole particular, que se integran en la sociedad global sin perder su carácter individual. Geógrafos, economistas, sociólogos y antropólogos consideran que no es posible comprender larealidad mexicana sin atender al fenómeno regional, y entre los historiadores se impone con fuerza el mismo supuesto: es imprescindible atender a los procesos históricos regionales, si es que deseamoselaborar una explicación histórica más racional de la nación mexicana.

El somero examen de la historiografía nacional, es decir, aquella que pretende explicar la evolución histórica general de loque hoy es la nación mexicana, muestra que se incurre en graves deficiencias en relación con el planteamiento señalado. En efecto, constatamos que se insiste en los fenómenos de alcance general, conel supuesto implícito de que se desarrollan en una sociedad uniforme en cuanto a condiciones socioeconómicas y culturales. Esta posición historiográfica puede responder a la necesidad cultural defortalecer la conciencia nacionalista, pero desde el punto de vista estrictamente histórico, no deja de implicar graves imprecisiones.

Veamos por ejemplo la periodización tradicional del procesohistórico general, que distingue diversas etapas fundamentales con límites cronológicos precisos: época prehispánica (hasta 1521), época colonial (1521-1821), época independiente (1821-1910) y época...
tracking img