Mexico y sus alrededores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La educación como parte esencial de las mujeres, un dilema ético”

Actualmente vivimos en una sociedad, en la cual la cuestión de género y la inteligencia comprometen a la familia, al sistema educativo y a la sociedad en general. Los estereotipos sociales ligados al género, se interponen en el desarrollo del talento de muchas niñas, jóvenes y mujeres adultas, ya que hay un escaso estímulohacia la educación femenina y una fuerte discriminación hacia los roles femeninos.

Con este ensayo se pretende analizar el cumplimiento de los derechos de la mujer a la educación con un enfoque ético y a su vez concientizar al lector de la necesidad del cumplimiento de dichos derechos. Es muy importante para la sociedad en general, saber que las mujeres también tienen derecho a la educación, y nosólo las debemos de tratar como medio para lograr hacer algo, educar a los hijos, limpiar la casa, dar apoyo, entre otras cosas; como diría Kant “El hombre no puede ser tratado como puro medio”. Al decir esto, podemos deducir que el hombre tiene que ser tratado como un fin bueno, para que exista una convivencia humana bien organizada y fecunda. Como nos dice el imperativo categórico, no hay nadaincondicionalmente bueno, la educación viene siendo buena en la medida en que es bien empleada y en nuestro caso viéndolo desde el punto femenino no está bien empleada, no es equitativa.

Para este ensayo se consultaron varias fuentes de organizaciones oficiales que se dedican a estudiar el ámbito de la educación como la UNESCO y la UNAM, otras referencias fueron tomadas de obras escritas porinvestigadores en el área de la educación de las mujeres como Nadine Plateau docente y miembro de la Universidad de la mujer en Bélgica, Marina Subirats doctora en Filosofía y Letras y Caroline Gipps profesora de educación e investigación del Instituto de Educación en Londres.

En este ensayo se pretende dar a conocer la situación actual de la educación en las mujeres y a su vez ver cómo hacambiando con el transcurso del tiempo, dándole un enfoque ético. En este escrito se hablará sobre la educación prehistórica de las mujeres, ya que por muchos años, varios pueblos han mantenido ideas patriarcales que no permiten el pleno desarrollo de las mujeres. Aquí entra la ética teleológica, la cual nos dice que el deber es un medio para alcanzar el fin propio del hombre. También se hablará sobreel tipo de educación que reciben hombres y mujeres, ya que muchas personas dicen que la educación no es equitativa para ambos géneros o no debe de ser igual, pero debemos de recordar que la igualdad radica en la unidad de origen y el destino y fin de cada persona.
Por último, se hablará sobre los espacios que existen para el desarrollo profesional de las mujeres, ya que las mujeres estánseriamente excluidas de las carreras profesionales en materia científica. Se analizarán estos temas, ya que varios estudios han demostrado que la educación que reciben las mujeres es inferior a la que reciben los hombres. Antes de empezar te haré tres preguntas: ¿Crees que debemos seguir con una educación prehistórica y sin ética?, ¿Piensas que reciben la misma educación hombres y mujeres? y ¿Crees queexisten espacios suficientes para los logros de las mujeres?

¿Debemos seguir con una educación prehistórica y sin ética?

Las autoras Patricia Murphy y Caroline Gipps nos dicen en su obra “Equity in the Classroom”:
“En los libros de literatura muchas veces podemos darnos cuenta del comportamiento radical que tiene la sociedad hacia el género femenino...”1.

Gracias a esta referencia,podemos darnos cuenta que desde hace mucho tiempo la sociedad ha mantenido restringida de una u otra forma la educación de las mujeres. Un claro ejemplo, es que en épocas antiguas las mujeres no podían ir a la escuela, ya que tenían que aprender a cuidar el hogar. Actualmente, podemos encontrarnos con pensamientos similares, por ejemplo muchas de nuestras abuelas alguna vez nos han dicho: “Las...
tracking img