Mexico y sus constituciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEXICO Y SUS CONSTITUCIONES
Constitución de Cádiz (1812)
Antes de la guerra de Independencia, México (o La Nueva España como se le conocía en esos tiempos) sufría de la avaricia por parte de los virreyes que gobernaban la colonia española. En 1812, el virrey en turno recibió la Constitución de Cádiz, la cual proponía principios básicos para en nuevo estado Español, se intentaba por vezprimera un acto de democracia en la Nueva España. Democracia que no lo era tanto, pues no todos los ciudadanos de la colonia podían participar en las elecciones pues los sirvientes domésticos no tenían voz ni voto dentro de las elecciones pues sólo las personas que recibían salario podían hacer valer su voto, así fueron entonces las primeras elecciones en la Nueva España y a inicios del mes de abril de1813 quedó designado el primer ayuntamiento constitucional de México.
En la constitución de Cádiz se establecieron diversos parámetros que, quizás algo burdos y en pro de las instituciones de aquel tiempo, siguen vigentes o sino por lo menos fueron tomados en cuenta para las constituciones posteriores, uno de ellos y que a mi parecer es el de mayor importancia es la división de poderes, lo querompía con los estipulados por el virreinato aunque no tanto como parece pues mantenía un carácter conservador.
Después de la guerra de Independencia el Estado se hizo llamar como liberal pues se fortalecieron los autogobiernos locales encabezados por los subdelegados comandantes y la participación de la población civil en las decisiones políticas y en la defensa militar. Además que en esos añosel poder la nobleza y la Iglesia fueron debilitándose poco a poco, creándose constituciones en las que los Estados eran denominados estados de derecho por hallarse sometidas a las acciones de sus miembros a la soberanía, esto es la ley. Ese término de soberanía es el más importante dentro de este cambio del antiguo al nuevo régimen, porque anteriormente las personas no tenían ese poder supremosobre ellas mismas y los que tienen en sus manos el poder.
Con este cambio de regímenes llevo a la creación de Constituciones, al movimiento que llevó a la expedición de cuerpos jurídicos denominados Constituciones en todo el ámbito en que se produjeron las revoluciones burguesas se le ha llamado constitucionalista y la Constitución de Cádiz no es la excepción.

Decreto Constitucional para laLibertad de la América Mexicana (1814)
También llamada Constitución de Apatzingan , fue obra de José María Morelos y Pavón, el llamado “siervo de la nación”, quien en plena lucha independentista formó un congreso constitucionalista, el cual el 22 de octubre de 1814 fue rubricado por diversas personalidades como lo son Andrés Quintana Roo, José María Liceaga, Ignacio López Rayón entre otros, loscuales en su mayoría pertenecían a las diputaciones de los diversos estados.

Todos los constituyentes que se reunieron en Chilpancingo tenían una preparación jurídica y política muy bien definida y avanzada, sus pensamientos no estaban ajenos a los de Locke, Montesquieu, Rosseau., pues a partir de ellos se deducían sus intereses a favor del país naciente como lo es la autonomía de la nación y suconformación y organización con base a una legislación moderna que recogiera las aspiraciones populares y los principios jurídico-políticos mas avanzados que garantizaran el estado de derecho, la justicia y el bienestar tanto del Estado como de los ciudadanos.
Pues anteriormente el dominio por parte de los españoles era cruel hacia los americanos, ya que el racismo se hacía presente a diario y laesclavitud formaba parte de una sociedad deformada, este mismo factor influye directamente con la desigualdad social y económica entre los integrantes de una sociedad, el despojo violento de sus tierras y aguas dio lugar a la creación de latifundios en los que la explotación hacia la clase trabajadora era excesiva. Esto aunado a la economía torpe que imperaba, hacia que la industria local se...
tracking img