Mexico y sus delicias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAIZ.
Maíz, palabra de origen indio caribeño, significa literalmente «lo que sustenta la vida». Botánicamente, el maíz (Zea mays) pertenece a la familia de las gramíneas y es una planta anual alta dotada de un amplio sistema radicular fibroso.
Las variedades cultivadas fundamentalmente para alimentación comprenden el maíz dulce y el reventador, aunque también se usan en buena medida el maízdentado, el amilácea o harinoso y el cristalino; este último también se utiliza para pienso.
• El maíz normal inmaturo en la panoja es objeto de gran consumo, hervido o tostado.
*El maíz harinoso es un grano con endospermo blando que se emplea mucho como alimento en México, Guatemala y los países andinos. 
• El maíz de tipo dentado tiene un endospermo calloso y vítreo a los lados y en la parteposterior del grano, en tanto que el núcleo central es blando. 
• El maíz de tipo cristalino posee un endospermo grueso, duro y vítreo, que encierra un centro pequeño, granuloso y amiláceo.
El cultivo del maíz tuvo su origen, con toda probabilidad, en América Central, especialmente en México, de donde se difundió hacia el norte hasta el Canadá y hacia el sur hasta la Argentina.
La evidencia másantigua de la existencia del maíz, de unos 7,000 años de antigüedad, ha sido encontrada por arqueólogos en el valle de Tehuacán (México) pero es posible que hubiese otros centros secundarios de origen en América.
Este cereal era un artículo esencial en las civilizaciones maya y azteca y tuvo un importante papel en sus creencias religiosas, festividades y nutrición; ambos pueblos incluso afirmabanque la carne y la sangre estaban formadas por maíz.
La supervivencia del maíz más antiguo y su difusión se debió a los seres humanos, quienes recogieron las semillas para posteriormente plantarlas.

NOPAL
La planta del Nopal es y ha sido un elemento esencial desde los tiempos primitivos, pasando por la fundación de la civilización azteca hasta nuestros dias.
Los antiguos pobladoresdenominaban a la planta como nochtli o nopalli y pertenece al género de los Opuntia y Nopalea . Aunque es endemica de los continentes americanos, posteriormente llego a España hacia el sur a partir del siglo XV.Existen 258 especies reconocidas, 100 de las cuáles se encuentran en México que cuenta con una superficie aproximada de 10,000 Ha. de plantaciones especializadas en Nopal para consumo humano.Asímismo, el nopal puede ser un cultivo alternativo para zonas que están teniendo problemas por bajos rendimientos debido al empobrecimiento paulatino de los suelos, o en lugares donde hay deficiencia de agua para los cultivos tradicionales, siendo este el caso del Estado de Nuevo León.
En México se le llama nopal a varias especies del género "Opuntia" de la familia "Cactaceae".En el libro Cactáceas deMéxico de Helia Bravo (1978) para los nopales presenta 2 géneros Opuntia y Nopalea.El género Opuntia en México presenta 5 subgéneros, 17 series y 104 especies. El género Nopalea presenta 10 especies de las cuáles la "Nopalea Cochenillifera" se utiliza como Nopal Verdura.En resumen de las 104 especies de Opuntia y 10 de Nopalea se utilizan para forraje 15 especies, 5 para fruta y 3 para Verdura 2de Opuntia y una de Nopalea. 

COCOA
El cacao da origen da origen a uno de los productos más deliciosos del mundo: el chocolate, que fue desarrollado recién en el siglo XIX.
|
 La vaina del cacao, sin embargo, fue primero utilizada para la creación de una bebida, en la época de los mayas, en México, alrededor del año 600. hay documentos más precisos que informan de la predilección de losaztecas por el cacao. Preparaban un brebaje amargo y concentrado llamado “ techocolat” reservado al emperador , a los nobles y a los guerreros.
 
La vaina del cacao, de valor más preciado que el oro para los indígenas sirvió como elemento de trueque entre HERNAN CORTÉS Y LOS AZTECAS
Igualmente, los españoles tomaron la costumbre de consumir la bebida chocolateada que se convirtió en un verdadero...
tracking img