Mexico y sus tradiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En México ya existen muchas tradiciones y costumbres extranjeras que hemos adoptado y que de alguna manera han enriquecido nuestra cultura, pero esto no significa que debamos perder las costumbres propias de nuestro país, ya que estas representan nuestras raíces y nuestro vinculo con un pasado lleno de historia y amor hacia este maravilloso país que es México. En la época en que vivimos muchas deestas tradiciones han cambiado la esencia de su significado convirtiéndose en festividades comerciales, es por ello que debemos enseñarles a nuestros hijos a recordar el significado de las tradiciones mexicanas.



Los Reyes Magos…………….1
Día de la Calendaría………….2
Dia de la Bandera…………….4
Dia del niño…………………....6
Dia del trabajo………………...7
Dia de la Santa Cruz………....9
Dia de laindependencia de México………………………..10
Dia de muertos……………...12
La Virgen de Guadalupe…..14
Navidad…………………….....16

El origen de esta tradición se remonta a los misioneros españoles que llegaron a México y es parte de la tradición católica, esta narra la llegada de tres magos venidos de oriente los cuales recibieron el mensaje de que nacería el Salvador y que debían seguir el camino que les marcara unaestrella, hasta llegar a un pesebre en Belén donde encontraron al recién nacido, los Reyes Magos le presentaron sus regalos que consistían en oro, incienso y mirra, tres productos muy valiosos en aquella época. En recuerdo de estos presentes, los niños de México reciben también sus obsequios cada año, en la misma fecha.
 

Su fiesta se celebra, según el calendario, el 2 de febrero, la fiestaes conocida y celebrada expresando el significado de la fiesta: Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de "Candelaria".

Esta tradición ha perdido en algunas regiones su significado y ahora las personas organizan una merienda que consiste en tamales, pan, chocolate o café.

Muchos fueronlos estandartes y banderas las que tuvimos en México a lo largo de la historia como símbolo de nuestra patria. Todas sufrieron algunas variaciones, pero el 24 de febrero de 1821 fue cuando Agustín de Iturbide ideó la actual y la llamó Bandera de las Tres Garantías. La cual consta de 3 colores distribuidos en forma vertical en este orden comenzando en el asta: verde, blanco y rojo.
Cada color unocon un significado diferente: el verde simboliza la esperanza del pueblo en el destino de su raza, el blanco representa la pureza de los ideales del pueblo y el rojo simboliza la sangre que derramaron los héroes por la patria.
En el centro la bandera, en la franja blanca, contiene un escudo, este escudo tiene su origen en el jeroglífico que usaron los aztecas para representar la fundación deTechochtitlan.

La idea de festejar el “día del niño” surgió hace ya más de 40 años, el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de la ONU tuvo una reunión en la que decidió reafirmar los derechos de los niños universalmente.
Desde entonces, cada país cuenta con un día para celebrar y organizar actividades para ayudar a desarrollar el bienestar de los pequeños en todo el planeta.
EnMéxico lo celebramos el 30 de abril, pero es hasta el 20 de noviembre cuando se celebra mundialmente.

En todo el mundo el 1 de Mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo.

Después de la Revolución Industrial se establecieron grandes fábricas, aparecieron las ciudades industriales y con todo éste cambio también surgió una nueva clase social: la clase trabajadora o proletariado.
En México estedía no se trabaja; se realiza un desfile de trabajadores, otros prefieren organizar marchas de protesta, en los cuales los trabajadores aprovechan y expresan sus inconformidades ante las autoridades esperando que los escuchen y los ayuden.

El 03 de mayo, día de la Santa Cruz, es el día de la fiesta tradicional de los albañiles que acostumbran colocar, en lo alto de la fachada de la casa en...
tracking img