Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 11

DE LA SUCESION TESTAMENTARIA EN GENERAL

2.1 EL TESTAMENTO

El testamento es el acto jurídico unilateral, personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos y declara o cumple deberes para después de su muerte (artículo 1295 del código civil del D. F.)

2.2. SU CONCEPTO

Del latìn testamentum: para Justiniano la terminologíaprocedía del vocablo testatio-mentis” el testimonio de la mente”; para otros tratadistas era una combinación de palabras de testibus-metio, mención de testigos, ya que se requería testar frente a testigos.

En Roma la definición más celebre es la Modestino: “testamentum este voluntatis nostrae iusta sententia de quod quis post mortem suam fieri valit” legítima disposición de nuestra voluntad encuanto a lo que queremos se haga después de nuestra muerte”.

Esta definición fue muy criticada por autores, por vaga e imprecisa, dado que no contempla la institución de heredero, que era parte primordial y fundamental de todo testamento, asimismo no hace referencia en absoluto a la naturaleza patrimonial, ni revocabilidad del acto.

El Código Español de 1851 lo define como “acto solemne yesencialmente revocable, por el que dispone el hombre de todo o parte de su bienes para después de su muerte a favor de una o varias personas”

Doctrinariamente han existido diversas definiciones del testamento, pudiendo abarcarlas en dos aspectos:

a).- Las de un sentido muy general, siguiendo la tesitura de la dada por Modestino, al señalar que “es un acto por el cual el hombre manifiesta suvoluntad para que sea cumplida después de su muerte”.

b).- Aquellas que de manera concisa y detallada argumentan: “el testamento es un acto espontáneo, personal, solemne y revocable, por virtud del cual una persona, según su arbitrio, dispone para después de su muerte, tanto de su fortuna como de todo aquello que en la esfera social en que vive, puede y debe ordenar en pro de sus creencias” RojinaVillegas, derecho Civil mexicano, pàg. 297.

El Código Civil de 1884, en su artículo 3237 definía al testamento “el acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o de parte de ellos.

Esta definición, precedente del Ordenamiento de Alcalá, que deroga en nuestro Derecho el principio romano que establecía de que nadie podía morir parte testado y parteintestado. Permitiéndose según reza el numeral 3237 citado poder disponer de todo o parte de los bienes.

2.3 EVOLUCIÒN HISTORICA

En el derecho romano encontramos los antecedentes históricos del testamento, desde la época de la monarquía hasta la justinianea, existiendo en estas etapas diversas clases de testamentos, como era el testamento comicial hasta el testamento tripartito estudiado en launidad primera.

No resulta ocioso remitirnos a los antecedentes históricos de la sucesión testamentaria en México.

A) Época prehispánica: La historia del Derecho en México debemos empezarla con el derecho azteca, por su evolucionado desarrollo y carácter normativo-religioso, siendo para su tiempo muy evolucionados ya en materia penal y civil. Es entonces preciso mencionar un poco del derechoobservado entre los aztecas, aunque debemos mencionar que nuestras leyes actuales nada tienen en común con las antiguas legislaciones mexicas, existen aun, en algunas regiones de nuestra patria grupos indígenas que sí tienen muchos puntos de contacto con los antiguos pobladores de nuestro país, inclusive en ciertos sectores indígenas encontramos todavía ciertos usos y costumbres de nuestracultura indígena.
Entre los aztecas la sucesión se distinguía de 2 formas;
• Voluntaria.- Se daba cuando un individuo voluntariamente dejaba sus bienes o parte de éstos a cualquier persona que fuese o no de su familia.
• Legítima. En la legítima, los hijos varones eran los que disfrutaban de los bienes de su progenitor.
B) Colonización: A la llegada de los españoles se recibió la herencia...
tracking img