Mexico!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura de México

El sesenta por ciento del país es mestizo (combinación de indígena y europeo), el treinta por ciento es indígena, el nueve por ciento es blanco caucásico y el uno por cientopertenece a otros grupos étnicos. La principal religión que se profesa es la Católica Romana con un 76,5%.

No existe un idioma oficial pero el más hablado es el español (97%). Asimismo, se hablanvarios lenguajes indígenas como el náhuatl, el yucatec maya y el lacandon.

México ha obtenido importantes avances en materia de educación en las últimas dos décadas. Cerca del 92.2% de la poblaciónmayor de quince años sabía leer y escribir en 2004. Los nueve años de educación primaria y secundaria son gratis y obligatorios.

Después de la reforma constitucional a finales de la década de losnoventa, la educación bilingüe de los grupos indígenas se ha desarrollado considerablemente. Fundada en 1551 y con cerca de 270.000 estudiantes, la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM- es launiversidad pública más importante.

En las instalaciones de la UNAM se produce cerca del 50% de la investigación mexicana. El Instituto Nacional Politécnico es la segunda universidad más grande;también es pública. Entre las universidades privadas más destacadas se pueden mencionar el Instituto Politécnico de Monterrey, la Universidad de las Américas de Puebla y la Universidad Iberoamericana.

Elarte de la época post-revolucionaria en México tiene su expresión en los trabajos de reconocidos artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo y David Alfonso Siqueiros,entre otros. Diego Rivera es la figura más destacada del muralismo mexicano; algunos de sus murales se encuentran en el Palacio Nacional y el Palacio de Finas Artes.
Compositores de música cultaincluyen a Manuel M. Ponce, Mario Lavista, Silvestre Revueltas, Arturo Márquez y Juventino Rosas, muchos de los cuales incorporaron elementos tradicionales en su música. Finalmente, Carlos Fuentes,...
tracking img