Mexico...

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
CUESTIONARIO PARA EXAMEN DE HISTORIA.

CONCEPTOS:
LIBERTAD: Este estado define a quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, lo que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos.
INDEPENDENCIA: Es la situación de un país o nación que no está sometido a la autoridad de otro.JUSTICIA: Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones. Es la concepción que cada época y civilización tienen acerca del bien común.
DEMOCRACIA: Es una forma de organización de grupos de personas, cuya característicapredominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. Es el poder del pueblo.
SOBERANIA: “Poder absoluto y perpetuo de una República", Es el poder superior; es la suprema autoridad, es la manifestación que distingue y caracteriza al poder del Estado.
REPUBLICA: Este régimen sebasa en la división de poderes: el ejecutivo, para dirigir la economía; el legislativo, para crear y eliminar leyes, y el judicial, para sancionar a quienes infringen la ley. Es nuestra forma de gobierno.
REVOLUCION: es el cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato. Transformación profunda que supone una ruptura fundamental con el pasado. Puede ser repentina o rápida,pero con más frecuencia es un proceso largo.
SOCIALISMO: es un orden social basado en la socialización de los medios de producción y su control administrativo colectivista, que puede ser no-estatal, o estatal. Fase primera e inferior de la sociedad comunista. Se basa principalmente en la igualdad de bienes para todos.
CAPITALISMO: es un sistema económico (y por tanto también interactúa con sistemassociales) en el que los seres humanos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Se basa principalmente en la compra-venta y en la propiedad privada.
NEOLIBERALISMO: proviene de la abreviación de neoclassical liberalism (liberalismo neoclásico), es un neologismo que hace referencia auna política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de las denominadas fallas del mercado.
[GLOBALIZACION ECONOMICA: Es una ideologíaeconómica que propone el establecimiento de una sociedad global económica, en un planeta sin fronteras arancelarias que permita el libre tránsito y desplazamientos de productos y mercancías.
MESTIZAJE: Mestizaje es el encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en el que éstas se mezclan, dando origen a nuevas. Se utiliza con frecuencia este término para describir el proceso históricosucedido en Iberoamérica que la llevó a su estado racial y cultural actual.
DERECHA: Se conoce como derecha al segmento del espectro político asociado a posiciones conservadoras, capitalistas, religiosas o bien simplemente opuestas a la izquierda política.
IZQUIERDA: El concepto de izquierda política, se refiere a un segmento del espectro político que considera prioritario el progresismo y laconsecución de la igualdad social por medio de los derechos colectivos (sociales) circunstancialmente denominados derechos civiles, frente a intereses netamente individuales (privados) y a una visión tradicional de la sociedad, representados por la derecha política. En general, tiende a defender una sociedad aconfesional o laica, progresista, igualitaria e intercultural.
LIBERALES: En política, liberal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS