Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Devastaciones de Osorio

Tan importante llegó a ser el contrabando en La Española que a comienzos del siglo XVII la mayor parte de su producción era adquirida por franceses, ingleses u holandeses, y en menor medida portugueses, los cuales atracaban sus barcos lo más lejos posible de la ciudad de Santo Domingo (donde estaba asentada la burocracia real). Las zonas preferidas eran la norte yla occidental, con los puertos de Puerto Plata, Monte Cristi, Bayajá y La Yaguana. En esos poblados, el comercio ilegal llegó a tener un carácter regular y la anuencia y complicidad de las propias autoridades locales. Los propietarios de los hatos ganaderos radicados en el resto de la isla (incluidos los de la ciudad de Santo Domingo) preferían llevar sus reses hasta esas zonas y vender sus cuerosa los contrabandistas, ya que recibían un mejor precio.
Esta “independencia” económica que mostraban los vecinos de la isla frente al gobierno español se vio incentivada por la penetración cultural que se verificó en “la Banda del Norte” –la región del contrabando–, donde se efectuaban bautizos protestantes con padrinos extranjeros, y en la que se confiscaron biblias luteranas.
La Corona tomóentonces una medida drástica: decidió despoblar el oeste y el noroeste de la isla. Y aqui inicia todo, con las órdenes reales para despoblar la costa norte 1603-1604. En el año 1604, llegó López de Castro a Santo Domingo portando un conjunto de cedulas reales que ordenaban al Gobernador Antonio de Osorio proceder a ejecutar mudanzas y despoblaciones de los lugares del norte “en la forma que diceBaltasar López y se retiren los ganados dentro de la tierra para que no se puedan proveer ni aprovechar de ellas los enemigos ni para la comida ni para llevar los cueros.
La reacción de los pobladores de Santo Domingo y de la Yaguana fue inmediata, lo mismo que de algunos miembros de la Real Audiencia que consideraban inconveniente la despoblación de la Banda del Norte, pues el contrabandoconstituía fuente de aprovisionamiento de manufacturas de los pobladores de la Isla. Incluso de los mismos habitantes de la ciudad de Santo Domingo. Gran parte de la población protesto. Esas protestas fueron formalmente presentadas en sendas exposiciones preparadas por los cabildos de Santo Domingo y la Yaguana en las que denunciaron hasta doce inconvenientes que eran suficientes para aplazar la adopción deesas medidas.
Esos inconvenientes, decía el cabildo de Santo Domingo, consistía en que seria imposible sacar todo el ganado de ola Banda del Norte porque la mayoría del mismo era cimarrón y con las dificultades que conllevaría sacar el manso, la mayor parte se escaparía y se quedaría en esas partes, y los habitantes de la Banda del Norte terminarían por arruinarse al no encontrar gente que lesayudara a sacar sus ganados. Y siendo la mayor parte de esos habitantes “gente común, mestizos, mulatos y negros” que apenas tenían algunos hatillos donde criaban uno o dos cientos reses mansas y vivían de la montería del ganado cimarrón, todos ellos harían lo posible por quedarse a vivir en la Banda del Norte al resultarles imposibles sacar de esa zona sus ganados.

Además, otro inconvenienteseria el que “los negros son tan belicosos y tan poco domésticos que sin poderlo sus amos remediar, se han de quedar allá muchos de ellos que bastaran solos a rescatar como lo hacen”. Así traerían a otros negros esclavos a escaparse de sus amos como lo habían estado haciendo, y entre todos se harían dueños del negocio del contrabando que se trataba de impedir. A esto se sumaria el agravante de quepor no existir poblaciones iba a resultar imposible cobrar diezmos para las iglesias y hospitales, y también podría darse el caso de que esa gente alzada se convirtiera más rápidamente en herejes, por falta de control y por andar fuera de todo trato con los católicos. Todos esos argumentos, con otras palabras, también fueron esgrimados por los regidores de la Yaguana añadiendo, por su parte, que...
tracking img