Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4672 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

¿QUE ES UNA LEYENDA?
  Don José Guadalipe Ramírez Alvarez escribió en 1967 en el prólogo de su libro "Leyendas Queretanas", lo siguiente:
Al Querétaro que aún anhela soñar:
Emergerá, aquí y ahora, el sueño,
porque ¿Acaso hablamos algo verdadero aquí , dador de vida?
No, pues que hablamos de leyenda, con la que sólo soñamos, sólo nos levantamos del sueño.
La leyenda siempre es como un ensueñopor ello, nadie habla aquí de verdad ...
 y un poco más adelante:
¿Es totalmente falso el ensueño?
No, si no es verdad el ensueño, subyace en él una mínima dosis de verdad.
Por ello en la leyenda, que es ensueño comunal, no hay verdad, pero tampoco hay total falsedad; subyace en el ensueño de la leyenda alguna dosis mínima de verdad.
Contrario a la Fantaciencia que hoy es fantasía y mañana puedeser verdad, el ensueño de la leyenda, es hoy fantasía y ayer pudo ser verdad.
Pudo ser verdad, pero nadie habla de verdad absoluta en la leyenda.
Eso es lo hermoso del ensueño de la leyenda ... 
LA SOMBRA DE MAXIMILIANO
En la época en que Maximiliano fue  Emperador de México y después fusilado en el Cerro de las Campanas, estuvo temporalmente prisionero en el Convento de La Santa Cruz. En eseentonces el panteón que tiene la iglesia (ahora panteón de los Personajes Ilustres) se  utilizaba para enterrar a la gente de aquella zona y el campo santero que ahí trabajaba se llamaba Simón, su turno empezaba a las 6 de la mañana y terminaba a las 6 de la tarde.
Un día, mientras Simón hacia sus labores, de pronto oyó que alguien lo llamaba  -¡shht Simón! - el volteo pero no había nadie y después lovolvió a oír pero a la hora que volteo vio a un espectro, como una sombra y no podía ver su cara. Entonces Simón salio corriendo del panteón hacia su casa y no quiso salir de ahí hasta la mañana siguiente cuando pensó que solo había sido su imaginación ya que estaba cansado ese día. Cuando dieron las 6:00 de la tarde Simón volvió a oír que lo llamaban y al voltear vio al mismo espectro a lo lejos,su primera intención fue correr, pero sus piernas no le respondían y cada vez que qué lo intentaba, el espectro se acercaba más y más.  Cuando estuvo enfrente del camposantero, este automáticamente levantó el brazo, aún sin querer hacerlo y el fenómeno depositó algo en su mano, mientras tanto Simón pudo ver la mano huesuda y sin piel del espectro, pero no pudo verle el rostro, después cerró sumano, empuñando lo que el espectro le dio y cayó desmayado.
Al día siguiente los amigos del camposantero fueron a verlo ya que el cementerio no estaba abierto, cosa que les extrañó pues Simón era muy puntual, después de saltar la reja empezaron a buscarlo y lo encontraron inconsciente sobre el pasto, lo llevaron de inmediato al hospital pero no pudieron abrir su mano que estaba hecha puño. A lostres días Simón volvió en sí y sus amigos no creyeron la historia que les contó,  mas cuando le pidieron abrir su mano, Simón les mostró que lo que el espectro le había entregado. Era un Maximiliano, una moneda de oro de 14 kilates de la época del Emperador Maximiliano.
Tiempo después Simón se enteró,  que el cuerpo de Maximiliano había estado un corto tiempo en el Templo de la Santa Cruz.
La leyendadice que si vas al panteón  del santuario a las doce de la noche, corres el riesgo de toparte con ¡LA SOMBRA DE MAXIMILIANO!

Esta leyenda le fue narrada a Marisa por la Miss Irma Tamayo

 
   
| |
    EL AGUJERO DEL DIABLO
(La Celda de Satanás)
  Hace mucho tiempo, en el Convento de San Francisco, (hoy Museo Regional) permanecían  los jóvenes seminaristas que estudiaban para ser sacerdotes,entre ellos había uno que era de los más destacados. Una mañana, cuando fueron todos a misa, este joven sintió que alguien lo miraba,  al voltearse vio que era una mujer bellísima y joven, pero como el había decidido entregar su vida a Dios, no podía pensar en ninguna mujer, así que decidió olvidarse de ella y rezar durante toda la tarde, para olvidarla.
Al día siguiente cuando fueron a misa, el...
tracking img