Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICEO SOR JUANA INES DE LA CRUZ

HISTORIA DE MEXICO

Profr. Gil Farias

altillo, Coahuila Febrero-2011

INTRODUCCION

El trabajo que se presenta a continuación es una breve descripción de la batalla que hubo de México contra Estados Unidos para apoderarse u obtener el territorio mexicano conocido como Texas en el año de 1947.
Larelación entre México y Estados Unidos ha estado repleta de acontecimientos históricos que han creado tendencias al conflicto o a la cooperación, a la controversia, a la concordancia y a la discordia. Se trata de una relación difícil, de constante cambio.

La cercanía geográfica entre ambos países, ha determinado la necesidad de interactuar y desarrollar una relación, a pesar de lasnotables diferencias que existen. Un elemento constante de las relaciones entre México y Estados Unidos, presente prácticamente desde que ambas existen como naciones, es la desconfianza.

      En el siglo XIX México y Estados Unidos sostuvieron en varias ocasiones enfrentamientos militares. El primero de ellos y de manera indirecta fue la Revolución de Texas o la guerra de la Independencia de Texas, que tuvo lugarentre el 2 de octubre de 1835 y el 21 de abril de 1836. El conflicto fue que la provincia de Texas, perteneciente al Estado de Coahuila, quería independizarse, además de los problemas entre el Gobierno Mexicano y los colonos anglosajones por la promulgación de la constitución centralista de 1835, conocida como las Siete Leyes. La unión de Texas a los Estados Unidos en 1845 y la ambición de esepaís de apoderarse de territorio mexicano provocaron la guerra con los Estados Unidos.

INDICE

La intervención estadounidense en México………………………………………….…..04

Antecedentes…………………………………………………………………………………….05

Declaracion de Guerra………………………………………………………………………..06

Batallas…………………………………………………………………………………………..07

Fin de Guerra…………………………………………………………………………………...08Combatientes……………………………………………………………………………………09

Implicaciones de Políticas de la Guerra…………………………………………………10

Biografia de Santa Anna………………………………………………………………………10

Bibliografia………………………………………………………………………………………11

-------------------------------------------------
LA INTERVENCION ESTADOUNIDENSE EN MEXICO
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
La Intervención estadounidense en México,también conocida como invasión estadounidense y Guerra Estados Unidos-México, fue un conflicto bélico que enfrentó a México y a los Estados Unidos entre 1846 y 1848. Este conflicto armado se inició por las pretensiones expansionistas de los Estados Unidos de América, cuyo primer paso fue la creación de la República de Texas —a la que el gobierno mexicano consideraba un territorio rebelde quepodía reconquistar—, sobre una parte del territorio de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo México; este hecho, sumado a la demanda de indemnización al gobierno mexicano por los daños causados en Texas durante la guerra de independencia de ese antiguo territorio coahuilense y los intereses estadounidenses en adquirir los territorios de Alta California y Nuevo México, en gran parte por eldescubrimiento de grandes yacimientos de oro en California, provocaron la invasión al territorio mexicano por parte del ejército estadounidense
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
La guerra se inició cuando el Presidente James Knox Polk quiso preservar el nuevo territorio adquirido (La República de Texas convertida en el Estado de Texas)enviando al ejército estadounidense, el cual debía apostarse en la supuesta frontera con México. El presidente estadounidense dio órdenes a sus tropas de traspasar el río de las Nueces hasta llegar al río Bravo. Texas, cuando aún era República, había intentado extender su frontera original (el río Nueces) hasta el río Bravo (que eran territorios del estado...
tracking img