Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edafología
La edafología (del griego ἔδαφος, edafos, "suelo", -λογία, logía, "estudio", "tratado") es una rama de la ciencia del suelo que estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea. Dentro de la edafología aparecen varias ramas teóricas y aplicadas que se relacionan en especial con la física y la química.
El suelo se origina a partir dela materia madre producida por los procesos químicos y mecánicos de transformación de las rocas de la superficie terrestre. A esta materia madre se agregan el agua, los gases, sobre todo el dióxido de carbono, el tiempo transcurrido, los animales y las plantas que descomponen y transforman el humus, dando por resultado una compleja mezcla de materiales orgánicos e inórganicos.
Formación
Elproceso de formación de los suelos es un fenómeno que siempre está produciéndose y, por lo tanto, nunca llega a completarse, pues cada región posee rocas diferentes y fenómenos climáticos distintos. Por tanto se describen únicamente los principales agentes de su formación o transformación.
Rocas
Los granitos, basaltos, areniscas, guijarros [1] y calizas son las más comunes. Dependiendo de si las rocasque dan origen al suelo son sedimentarias como la arenisca, metamórficas como la filita o ígneas como el basalto y el granito, el color y composición de la mezcla será muy diferente. Hay que observar que como el suelo es un espacio limitado entre la roca madre y el humus por tanto es importante saber que clase de estas hay en cada nivel.
Factores formadores del suelo [editar]
* Materialparental o Roca Madre---------material pasivo
* clima----------------------------------material activo
* tiempo---------------------------------material neutro
* biota u organismos---------------------material activo
* relieve--------------------------------material pasivo
Fórmula del suelo según H. Jenny (1941):
S = (mp,cl,o,t,r) donde:
* mp: material parental
* cl: clima
* o:organismos o biota
* R: relieve
* t: tiempo
Fórmula según Gaucher (1981):
Suelo = funcion(mp,cl,o,t,r) + hombre
Clima
Este agente es tan importante como el anterior porque, aunque forma una parte mucho menor (aporta agua, oxígeno y dióxido de carbono) su poder de transformación es infinitamente más rápido y poderoso que la lenta descomposición química de las rocas.
La erosión física de lossuelos por parte del clima es quizás el condicionante más fuerte. Es producida por el agua que crea un valle, o por la que se infiltra por las rocas calizas hasta producir cuevas, como por la temperatura que en las regiones secas evapora el agua por tanto desaparece la erosión producida por los ríos y en las frías ayuda a la misma a congelarse lo que facilita la rotura de las rocas. La erosión eólicaes un fenómeno menor pero si desplaza pequeñas cantidades de materiales de unas zonas a otras.
La erosión química se produce por el dióxido de carbono diluido y sustancias inorganicas como sales minerales y arcillas en el agua que contienen los suelos. Esto crea un entorno químico que descompone y elimina unos materiales y a su vez otros son depositados.
Flora y fauna
Hasta aquí hemossimplificado linealmente pero ahora debemos pensar en un conjunto interrelacionado. Las rocas y el clima crean unas condiciones particulares que hacen posible el crecimiento de unas plantas y otras no, estas a su vez transforman el suelo en la medida de sus posibilidades. Las zonas de bosque muy húmedo crean suelos normalmente pobres o muy lixiviados, pero tal cantidad de plantas ayudan a fijar con fuerza elterreno. La falta de éstas, por ejemplo en regiones áridas, provoca una fuerte erosión de suelos que puede que sean fértiles, si no fuera por estas condiones extremas.
La estructura del suelo suele estar dividida en cuatro horizontes A, B, C, y D. La zona D es la roca madre. La C es roca madre erosionada y no tiene material orgánico. La B es una zona de deposición (iluvación) y dependiendo del...
tracking img