Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las jornadas insurreccionales (Juan Manuel Aurrecoechea H., Jacinto Barrera B.; Pág. 99-107)

En los últimos años del gobierno de Díaz el poder financiero del Partido Liberal Mexicano era de lo máscareciente. El capital apenas alcanzaba para continuar con la publicación del programa del partido; Regeneración, el cual fue publicado en julio de 1906, dicho programa servía para difundir ladoctrina magonista.
El sustento económico del movimiento insurreccional recaía básicamente en los miembros del Partido Liberal Mexicano, en su mayoría jornaleros, mineros y campesinos. Para poder adquirirarmas, cada uno de los participantes en el levantamiento contribuyó durante meses con un peso semanal.
En el segundo sexenio de 1906 los esfuerzos magonistas estaban centralizados en propiciar lascondiciones técnicas para alcanzar el éxito militar del plan revolucionario, el cual se originó cuando los grupos organizadores se dieron cuenta de que era imposible luchar contra la tiranía mediante lapacificación después de la matanza de mineros acontecida un mes atrás en Cananea.
Otros que también se mostraron dispuestos a luchar fueron los militares de base, quienes aseguraban que lascondiciones se prestaban para comenzar la derroca contra Díaz, así mismo, se mostraban preocupados, pues sabían que el gobierno de Díaz comenzaba a reprimir y ponía en peligro los planes que habían costadovarios años de trabajo.
Se fijó la fecha del levantamiento; en el mes de octubre de ese mismo año, esto con la finalidad de aprovechar que los campesinos y jornales mexicanos para ese entoncescontarían con recursos para adquirir armas.
A pesar de la falta de preparación militar de la mayoría de los 43 grupos magonistas de México los dirigentes magonistas confiaban en que el movimientoinsurreccional sería exitoso, ya que tenían puesta su confianza en que la mayoría de mexicanos pobres se unieran al movimiento.
Por otro lado los magonistas sabían que el Ejército Federal era un arma de doble...
tracking img