Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. SITUACIÓN ACTUAL
A pesar de los avances logrados, hoy enfrentamos retos aún de magnitudes considerables. México sigue presentando dos facetas marcadamente contrastantes: una enorme dispersión de la población rural que abarca cerca del 11% de nuestros 98 millones de habitantes, ubicada en más de 180 mil localidades que cuentan con menos de 500 habitantes; y una muy importante concentraciónpoblacional en pocas ciudades, particularmente en nuestras cuatro grandes zonas metropolitanas (valle de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla) donde habita cerca del 28% de la población nacional.  Adicionalmente se presentan fenómenos de urbanización como la formación de nuevas zonas metropolitanas, una megalópolis y corredores urbanos.
En México, el proceso metropolitano es relativamentereciente pero se ha acelerado en los últimos años; actualmente contamos con 39 zonas metropolitanas mayores de 100 mil habitantes, donde habita el 46% de la población nacional.
Derivado de lo anterior, el ordenamiento de los asentamientos humanos en el territorio, la planeación sistemática y cuidadosa del desarrollo urbano y el abasto de vivienda en armonía con el medio ambiente y con respeto a losrecursos naturales, todos estos temas fundamentales de este foro, son aspectos de especial relevancia para México. Por ello, el Presidente de México, en el Plan Nacional de Desarrollo -documento que da cuenta de los objetivos estratégicos de su gobierno y que  se presentó a la sociedad hace unos días- incluye al ordenamiento territorial, al desarrollo regional y urbano, y a la construcción devivienda en dos de sus tres grandes apartados: el del Desarrollo Social y Humano, y el de Crecimiento con Calidad, lo cual otorga a estos temas un papel preponderante para la agenda nacional de los próximos años.
Así, entre los objetivos señalados en el Plan Nacional de Desarrollo de México 2001-2006 se señala que será prioritario "Promover y concertar políticas públicas y programas de vivienda yde desarrollo urbano y apoyar su ejecución con la participación de los gobiernos estatales y municipales, y de la sociedad civil, buscando consolidar el mercado habitacional para convertir al sector vivienda en un motor de desarrollo".
 
 
 
 
IV. REFLEXIONES EN TORNO A LOS RETOS EN MATERIA DE DESARROLLO URBANO Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
En México reconocemos que los retos de laurbanización requieren una visión integral del desarrollo que involucre aspectos ambientales, sociales, económicos y políticos. Así, el Programa Hábitat debe reconocer nuevos modelos de urbanización para las ciudades en desarrollo y fomentar que el  estudio del impacto de este crecimiento urbano mantenga un estrecho vínculo con lo ambiental, lo social y lo económico.
En este marco, destacan cuatropropuestas que consideramos de fundamental importancia, como parte de la realidad que hoy enfrentamos.
Primera, se requiere vincular de manera más estrecha las acciones de medio ambiente y desarrollo urbano tanto en las políticas nacionales,  como en  las propuestas y los trabajos de los diferentes foros y organismos que aún ven ambos temas separados.
Segunda, es indispensable que la Agenda Hábitatagrupe y considere la problemática común a varios países, como los de la región de América Latina y el Caribe, y que con ello reconozca planes de acción regional.
Tercera, ante los cambios que han llevado a una mayor independencia de gestión local en la planeación urbana, se presenta la creciente necesidad de contar con instrumentos de gestión que otorguen una mayor gobernabilidad urbana yvinculen los procesos de descentralización y autonomía local, mediante políticas integrales al interior de las ciudades, de las zonas metropolitanas y de las regiones.
Cuarta, en la planeación y la elaboración de planes y propuestas de desarrollo, esta conferencia debe reconocer los cinco distintos ámbitos donde ocurre el proceso de urbanización y ordenamiento  territorial.  El regional, en el que...
tracking img