Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución del estado
Gran parte de la discusión sobre el Estado deriva de su definición. Aquellos que utilizan el jurídico o que parten de un punto de vista gubernamental, retoman la definición tradicional. Ésta se confirmó en Montevideo en 1993, durante la convención sobre el Estado, según la cual los Estados son unidades políticas caracterizadas por una población permanente, territoriodefinido, gobierno y autoridad para interrelacionarse con otros Estados. Sin embargo, tales elementos, si bien pueden ser indispensables para la subsistencia de Los Estados, no ofrecen una definición adecuada y flexible que considere las estructuras sujetas a variaciones.
El Estado no puede restringir sus recursos de poder tan sólo a su estructura militar interna o a los parámetros de población yterritorio. Estos parámetros dependen en gran medida de la propia capacidad del Estado para desarrollar las potencialidades de la población y del territorio a través de la educación, el reclutamierlto de cuadros, la incorporación de avances tecnológicos propios o importados y la atención a aspectos de infraestructura. El Estado tiene como misión central el bienestar de los gobernados.
Si revisamosrápidamente la evolución del de Estado, veremos que tiene tres etapas: l) la centralización del poder, 2) la transformación de la legitimidad en legalidad, a fin de proteger los derechos de los individuos y establecer mecanismos de garantía para esos derechos, con lo cual se favoreció el desarrollo de las sociedades-en esta etapa el Estado liberal condujo a la sociedad hacia la acumulación deriqueza, a través de la propiedad privada-, y 3) el establecimiento de nuevos propósitos del Estado en beneficio de la colectividad-que rebasa la protección de los derechos del individuo en favor del bienestar social-y de un nuevo concepto de legitimidad que remplaza a la legalidad como objetivo central.
La primera etapa modificó las estructuras medievales: el poder policéntrico se transformó en unmonopolio territorial, se concentró el poder en una persona o una estructura y se abandonó el esquema de predominio de las fuerzas señoriales. Paralelamente, comenzó a desarrollarse una política que administrara e impartiera justicia por igual a todo el pueblo, ya que el había organizado a la sociedad en estratos, a través de sistemas homogéneos de justicia y arbitrio de los problemas entreindividuos.
Al referirse a esta época, Alvin Toffler observa que las economías agrícolas de lo que él denomina la primera ola se basaban en la posesión de la tierra, razón por la cual las guerras eran casi siempre por la conquista de territorios y la política era un instrumento de protección de la propiedad.
Durante esta fase el gobierno se apartó del ámbito religioso en aras de una conducción civil.La nueva estructura buscaba la mundanidad, la f¦nalidad y la racionalidad. La mundanidad se refería a la secularización de los conceptos, a los beneficios o castigos en este mundo, no en el otro. La finalidad eran los objetivos planteados por el Estado para llegar a un fin. Y, por último, en todas las decisiones de gobierno debía privar el uso de la razón. Los objetivos de esta nueva estructurala separaban definitivamente de los gobiernos feudales, en los que interactuaban simultáneamente lo religioso y lo político. Se estableció entonces una estructura formal del conglomerado social que consideraba a la razón como primordial para conseguir paulatinamente la integración social.
Los filósofos del momento, Bodin y Hobbes después fundamentaron las bases mundanas de un poder unitario,centralizado, totalitario y absoluto. El Estado era, ante todo, un proyecto racional de la humanidad. Las teorías políticas que empezaron a emerger versaron sobre el contrato social y el cambio a un Estado de naturaleza civil. Poco a poco fue adquiriéndose la conciencia de unidad e identidad que hicieron posible concebir a la Nación.
Estas ideas coincidían con la revolución industrial que estaba...
tracking img