Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEXICO EN LA EPOCA PREHISPANICA Y DURANTE LA CONQUISTA

México prehispánico comprende la etapa antes de la llegada de los españoles a México y su conquista. Durante la época prehispánica, existíandistintas civilizaciones a lo largo del país. Entre ellas se encuentran la olmeca, la zapoteca, la chichimeca, la maya, la mixteca, la azteca y la tolteca, de las cuales destacan la maya y la aztecapor su gran expansión, así como su participación en la historia.
Todas las civilizaciones estaban formadas por jerarquías las cuales definían su función dentro de la civilización, tales comosacerdotes, comerciantes, gobernantes, guerreros, astrónomos, agricultores y muchas más. Los sacerdotes eran quienes se encargaban del trazado de las ciudades y centros ceremoniales, también de asesorar alos gobernantes, pero sobre todo de la educación.
La economía de las civilizaciones estaba basada en la caza, la pesca, la recolección y la agricultura, principalmente en el cultivo del frijol,maíz, y calabaza.
Realizaron construcciones importantes como Chichen Itzá, Teotihuacán, Palenque, Tajín, Tula, Monte Albán, Uxmal y Tulum. Algunos de estos eran espacios ceremoniales opirámides, sin embargo, lo que cabe resaltar era que tenían una orientación con respecto a la salida y entrada del sol a la que se atribuía una concepción del cosmos y la vida humana.
Una de lascaracterísticas fundamentales en la vida cotidiana de los pueblos prehispánicos era la religión; los Dioses en su mayoría estaban relacionadas con la naturaleza (tierra, maíz, aire, lluvia, trueno, fuego ymuchos más), con la economía (comercio, guerra, agricultura) y con los astros (sol, luna, Venus, y más planetas y estrellas) por ello se consideraba que tenían una religión politeísta. Eran frecuentesque sacrificaban a humanos para adorar a los dioses y mantenerlos contentos, pues existía la creencia que los dioses se alimentaban de los corazones y de la sangre para mantenerse vivos y contentos...
tracking img