Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 4
MERCADO

1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE MERCADO.
DEFINICIÓN
En economía el mercado es el conjunto de transacciones, acuerdos o intercambios de bienes y servicios entre compradores y vendedores, implica el comercio regular y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes.
El mercado es la organización a través de la cual los oferentes (productores yvendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado bien o servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones y bajo estas condiciones establecer el precio del mismo.
El mercado surge desde el momento en que se unen grupos de vendedores y compradores, y permite que se articule el mecanismo de la oferta y demanda.
El término mercado también seemplea para referirse a la demanda de consumo potencial o estimada; y el concepto clásico de mercado de libre competencia, define un tipo de mercado ideal, en el cual, es tal la cantidad de agentes económicos interrelacionados, tanto compradores como vendedores, que ninguno de ellos es capaz de interferir en el precio final del bien o servicio intercambiado.
Visto desde el ámbito de nuestroestudio, los mercados son los consumidores reales y potenciales de nuestro producto.
Los mercados tienen reglas e incluso es posible para una empresa adelantarse a algunos eventos y ser protagonista de ellos. Los empresarios no podemos estar al margen de lo que sucede en el mercado.

CLASIFICACIÓN DE MERCADO
El criterio más frecuentemente utilizado para clasificar los distintos tipos de mercados esel que se refiere al número de participantes en él.
La competencia que se produzca entre un gran número de vendedores (competencia perfecta) será distinta de la que se genera en un mercado donde concurran un número reducido de vendedores (oligopolio). Como caso extremo, donde la competencia es inexistente, se destaca aquel en el que el mercado es controlado por un sólo productor (monopolio). Encualquiera de estas situaciones cabe que los productores compartan el mercado con gran cantidad de compradores, con pocos o con uno solo.

Atendiendo al número de personas que participan en el mercado (o nivel de competencia), se pueden clasificar en:

Mercados de competencia imperfecta o monopolística:
Los mercados de competencia imperfecta son aquellos en los que productor y productores sonlos suficientemente grandes como para tener un efecto notable sobre el precio.
La diferencia fundamental con los mercados de competencia perfecta reside en la capacidad que tienen las empresas oferentes de controlar en precio. En estos mercados, el precio no se acepta como un dato ajeno, sino que los oferentes intervienen activamente en su determinación.
En general, puede afirmarse que cuantomás elevado resulte el número de participantes, más competitivo será el mercado.

Mercado de competencia pura, libre o perfecta.
Aquél en el que se asume que existen tantos vendedores como compradores de un mismo bien o servicio que ninguno de ellos, actuando independientemente, puede influir sobre la determinación del precio y que éste a su vez, está dado y es fijado por las mismas fuerzas delmercado.

Desde el punto de vista de la mercadotecnia se clasifica los mercados de acuerdo a lo siguiente:

Mercado Total.- Conformado por el universo con necesidades que pueden ser satisfechas por la oferta de una empresa.

Mercado Potencial.- Conformado por todos los entes del mercado total que además de desear un servicio o un bien, están en condiciones de adquirirlas.

Mercado Meta.-Está conformado por los segmentos del mercado potencial que han sido seleccionados en forma especifica, como destinatarios de la gestión de marketing, es el mercado que la empresa desea y decide captar.

Mercado Real.- Representa el cercado al cual se ha logrado llegar a los consumidores de los segmentos del mercado meta que se han captado.

2. DEMANDA.
La demanda en economía se define...
tracking img