Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MILAGRO MEXICANO.
El sexenio cardenista forjo el rostro de México moderno. Su obra fue duradera, el proyecto económico de industrialización, orientada al mercado interno y de sustitución de importaciones prevaleció en lo esencial basta 1982; las características del funcionamiento del estado. El llamado sistema político mexicano, termino de construirse durante ese sexenio y aunque se encuentraen crisis, todavía opera en el país.
El periodo que va desde los años 40 a 90 puede dividirse en dos etapas. La primera comprende el desarrollo y la crisis del proyecto industrializador orientado al mercado interno y comprende de los años 40 a principios de los 80. La segunda se inicia en los años 80y es la que actualmente vive en el país. Al crecimiento de la economía y del PIB durante los añosdel 40 a 70 se les dio el nombre de “milagro “mexicano. Sus contradicciones y limitaciones aflataron con toda la fuerza en las décadas posteriores.
CONTEXTO INTERNACIONAL
A partir de la segunda guerra mundial, el capitalismo mundial experimento cambios de importancia. Se constituyeron grandes empresas que operan a escala internacional, las empresas trasnacionales (ET).su ámbito de acción no sereduce a tal o cual país, sino que actúan a nivel mundial.
Hacia mediados de los años de los 70, también empezaron a exportar una parte cada vez mayor de sus productos manufacturados.
En este marco mundial, el proyecto industrializador tomo a México las siguientes características:
1- Se desarrollo en México un capitalismo dependiente y subordinado. En virtud de que en el país la producciónde maquinaria es muy escasa; para el establecimiento, ampliación y renovación de las plantas industriales se necesita comprar maquinaria, tecnología y ciertos tipos de materias primas especiales en el extranjero.
2- La salida de divisas por concepto de adquisición de maquinaria, tecnología e insumos industriales desnivelada la balanza comercial y de pago.
3- La industria conto con un apoyodel gobierno. Este tomo medidas para protegerlas de la competencia externa, con altos impuestos a la importación de productos industriales que ya se producían en el país, o de plano limitado y prohibiendo su importancia.
4- Para cubrir su déficit, a partir de la segunda mitad de los años 50, el gobierno recurrió al endeudamiento externo.

LA ESTRUCTURA AGRARIA.
La empresa capitalistarural. Utiliza tecnología avanzada: maquinaria, semillas mejoradas, insecticidas, fertilizantes, fungicidas etc. Emplea meno de obra asalariada; su objetivo central es obtener la máxima ganancia; y su producción es para el mercado tanto como interno y externo. La empresa capitalista agrícola se encuentra ubicada básicamente en las zonas norteñas del país, a diferencia de los productores campesinos quese ubican principalmente en el centro y en el sur.
La política gubernamental no apoyo la economía campesina, la mayoría de los recursos fueron canalizados a las zonas de agricultura empresarial. Los campesinos requieren de semillas y otros insumos que normalmente se ven obligados a adquirir de los campesinos y acaparadores. A cambio del crédito refaccionario, estos se apropian una parte de lacosecha.
Mediante el control del mercado y los mecanismos de comercialización, los usureros, comerciantes y acaparadores desempeñan un papel muy importante en la explotación de los campesinos.

LA INTERVENCION DEL ESTADO EN LA ECONOMIA.
A pesar de las dificultades del capitalismo estatal en los años 80, la inversión pública desempeño un papel muy importante en los años de auge económico, de1940 a 1970, y ascendió a poco más del 40% del total impulsando el crecimiento global de la economía. Para 1970, el 35% de la inversión fija bruta correspondía al estado y en 1967 llego a representar el 40%.
Una de las características que precipito el colapso del capitalismo de estado en México en los años 80 se fue la ineficacia administrativa y la corrupción que reinaba en estas empresas. La...
tracking img