Mexico

Páginas: 16 (3958 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
TABLA DE CONTENIDO
CAPÍTULO I
EDUCACIÓN INICIAL
1.1 Antecedentes
1.2 Educación inicial en México
1.3 Educación inicial en Michoacán
1.4 Su situación en la escuela
1.5 su desarrollo en el aula

CAPÍTULO II
LA INTERACCIÓN DEL INFANTE CON LA SOCIEDAD
2.1 El papel de los padres
2.2 La vinculación social
2.3 El desarrollo del “yo”
2.4 El juego

CAPÍTULO III
DESARROLLO INFANTIL
3.1Concepto
3.2 Desarrollo cognitivo
3.3 Desarrollo afectivo social
3.4 Desarrollo psicomotor
3.5 Teorías sustentantes
INTRODUCCIÓN
Desde el origen mismo del hombre, éste se ha visto en la necesidad de interactuar con sus semejantes y con el entorno que lo rodea para su sobrevivencia y desarrollo. Hoy se reconoce que los padres tienen una participación importante en el desarrollo de lascapacidades individuales y en la estabilidad emocional de sus hijos; factores que inciden en la formación integral del individuo, lo que nos lleva a pensar en la educación inicial como un proceso por medio del cual se adquieren conocimientos, destrezas y normas de vida que ayudarán al ser humano en su desarrollo desde el nacimiento hasta la edad adulta.

Por la tanto la preparación y el interés de lospadres por el desarrollo inicial del pequeño es muy importante, porque contribuye a su felicidad ya que todo niño merece ser cuidado, amado, valorado, comprendido y estimulado. Si los padres actúan con una verdadera intención educativa podrán fortalecer y favorecer el crecimiento y el desarrollo de los pequeños para que lleguen a ser grandes hombres del mañana. Por lo cual y de acuerdo a loanteriormente descrito nos preguntamos lo siguiente;
¿Es importante que los padres de familia participen en los programas de educación inicial para el desarrollo de sus hijos?
¿Se debe conocer cada etapa del desarrollo infantil?
¿Cómo se puede lograr el desarrollo integral de los pequeños?

JUSTIFICACIÓN

La educación inicial como su nombre lo dice es un elemento esencial para llevar un procesode desarrollo en el niño desde el nacimiento hasta la edad de cuatro años que culminará en su formación integral.

Un aspecto muy importante dentro de la educación inicial es la participación de los padres de familia ya que éstos son los primeros educadores que contribuyen a formar los cimientos de la personalidad del ser humano buscando desarrollar habilidades psicomotoras, cognitivas,sociales y afectivas que habrán de conducirlo a una preparación integral.

Asimismo y después de considerar la importancia de la educación inicial como base del desarrollo posterior del ser humano se considera importante el conocer cada etapa por la que pasan los niños mediante las diferentes teorías psicológicas y pedagógicas que existen al respecto. Otro aspecto de relevancia es la presencia deleducador que contribuye en el proceso de formación del infante

En esta investigación se manifiesta la presencia de la familia en la educación de los hijos como base primera de su desarrollo y como el niño va evolucionando en los diferentes aspectos de su educación interactuando con la sociedad. Por consiguiente y considerando lo anterior nos planteamos los siguientes objetivos:

OBJETIVOS• Conocer como influye la presencia de los padres en la educación inicial de los hijos.
• Analizar cada etapa del desarrollo infantil y sus características.
• Determinar la importancia del desarrollo integral y armónico de los niños, por medio de la educación inicial.

Por lo cual y de acuerdo a lo anteriormente descrito nos planteamos la siguiente hipótesis: A mayorparticipación de los padres en la educación de sus hijos, mayor desarrollo en su formación integral.
Variable independiente: A mayor participación de los padres.
Variable dependiente: Mayor desarrollo en su formación integral.

Indicadores: padres, niños, educación inicial, formación, escuela, desarrollo integral.

Esta investigación se sustenta en el método analítico-descriptivo ya que analiza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS