Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEXICO
NOMBRE OFICIAL: Estados Unidos mexicanos.
CAPITAL: México, Distrito Federal
AREA (km): 1.972.550.
POBLACION (HAB): 111.211.789(julio de 2009).
FORMA DE GOBIERNO: republica federal, con presidente elegido por sufragio universal para un periodo de seis años, no reelegible.
JEFE DE ESTADO Y GOBIERNO ACTUAL: Felipe Calderón (P. desde el 1 de dic. De 2006).
PERFIL ECONOMICO
Moneda:pesos mexicanos.
Tasa de inflación (%): 6,2 (2008).
Deuda pública externa: 181,2 billones (2008).
PIB: 1.578 trillones (2008).
PIB per cápita: 14.400 (2008).
Crecimiento del PIB: 2% (2008).
Desempleo (%): 4,9 (2008).
Industria: sal, plata, maquinaria, alimentos, bebidas, tabaco, químicos, metales, minerales, papel y textiles.
Agricultura: azúcar, maíz, naranja, trigo, tomate, plátano, mango,frijol, limón, lima, aguacate, algodón, sandía, papaya, arroz, uva, piña, café, y zanahoria.
Ganadería: bovinos, porcinos, caprinos, caballar y ovinos.
Exportaciones (US$): 294 billones (2008).
Importaciones (US$): 205,9 billones (2008).
Productos de exportación: maquinaria, equipo eléctrico, petróleo, agropecuarios, plata.
Productos de importación: maquinaria agrícola, equipo eléctrico yaviones.
HISTORIA
La fundación de México inicia en el año 900 a.c. con la migración de la tribu Mexica de Aztlán hacia el centro de México. Cuando la tribu Mexica arribó, a donde ahora se sitúa la Ciudad de México, encontraron a un águila sosteniendo una serpiente entre sus garras sobre un nopal. Los Mexicas pensaron que este era un mensaje de su dios Huizilopochtli (dios del sol) indicándolesque ahí era su tierra sagrada.
Antes de los Mexicas en el centro del territorio mexicano y en América Central muchas culturas prehispánicas se desarrollaron compartiendo sus tradiciones y su cultura. Mesoamérica se refiere a las culturas que existían antes de la conquista europea en los territorios que hoy son México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. EnMesoamérica crecieron y se desvanecieron muchas culturas. Algunas de las más importantes fueron la cultura Olmeca, Zapoteca, Maya y Azteca.
Estas culturas tenían su propio arte, arquitectura y religión. La mayoría de estas culturas fueron conquistadas por otras y después se desarrollaba una mezcla que formaba una nueva. La división de los periodos en los cuales estas culturas vivieron fueron elpreclásico, clásico y posclásico. Algunas de estas culturas vivieron durante más de un periodo, otras solo vivieron durante uno.
La Conquista de México y la Creación de la Nueva España
Por los siguientes 300 años México estuvo bajo el control de la monarquía Española. Durante este periodo los indígenas y los españoles convivieron juntos y se mezclaron. Los españoles durante este periodo, implantaron sureligión e hicieron que los indígenas construyeran magnificas iglesias sobre muchos de sus edificios y pirámides
México siempre ha sido una tierra llena de recursos importantes como el oro y la plata. Estos recursos durante la época de la conquista fueron utilizados por los españoles para construir fabulosas construcciones y pueblos como San Cristóbal de las Casas, Guanajuato y San Miguel deAllende entre otros. Hoy estos pueblos han sido declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO. También estos recursos fueron utilizados para sostener la economía española durante casi 300 años, periodo en el cual España se convirtió en el imperio más grande que ha existido.
Fue hasta 1810 que Miguel Hidalgo inició el movimiento de independencia y en 1821 finalmente México declaró suindependencia.
El SIGLO XIX
Por los siguientes 100 años México tuvo muchos problemas de estabilidad, sufrió invasiones de Estados Unidos y Francia. Además que hubo muchas guerras internas entre liberales y conservadores.
La invasión más dañina y dramática para México fue en 1847 cuando Carlos de Santa Anna no tuvo más remedio que ceder a Estados Unidos más de la mitad del territorio mexicano. Hoy...
tracking img