Mexico

Páginas: 51 (12647 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
- . M etodolog í a de ev alua ci ón ex a nte: “ A náli s i s Integ ral del Di s eño” . -

“Metodología de evaluación ex ante de Programas Sociales”
Serie: Material de Apoyo a la Planificación Social Documento de Trabajo Nº 4
Agosto, 2000

El presente documento ha sido elaborado por los profesionales Álvaro Espinoza y Andrea Peroni, bajo la dirección departamental de la señora Ana Quintana.El documento no ha sido sometido a revisión editorial.

Ministerio de Planificación y Cooperación – División Social – Departamento de Evaluación 1

- . M etodolog í a de ev alua ci ón ex a nte: “ A náli s i s Integ ral del Di s eño” . -

INTRODUCCIÓN

El Ministerio de Planificación y Cooperación tiene una alta responsabilidad y cumple una importante labor en el ejercicio de la función deevaluación del sector público. Por esta razón, desde 1994 ha tenido una particular preocupación por el desarrollo de una acción evaluativa más completa, integrada y coherente con respecto a los programas sociales. Como resultado de esta preocupación la División Social a través de su Departamento de Evaluación Social ha formalizado en este texto una metodología para evaluar ex ante programassociales nuevos de inversión en capital humano y social, de implementación a nivel nacional. La presente propuesta permitirá comenzar un proceso de perfeccionamiento continuo de metodologías para evaluar programas sociales que permitan entregar información de mejor calidad para las decisiones sectoriales y de inversión que año a año debe tomar la administración. En la primera parte del documento sesintetizan algunos antecedentes de la acción evaluativa realizada ex ante en relación a programas sociales. Cabe aclarar que la propuesta fue elaborada durante 1999 y el primer semestre del 2000, por consiguiente no recoge los avances institucionales implementados, por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, con el apoyo técnico del Ministerio de Planificación y Cooperación, duranteel segundo semestre del 2000. En la primera parte, también se presentan algunos conceptos básicos que orientan el desarrollo de la evaluación. Posteriormente, en la segunda parte, se presentan argumentos que justifican el tipo de evaluación por el cual se ha optado, se identifica el objeto de la evaluación, su objetivo central y, finalmente, los principales componentes metodológicos, técnicos einstrumentales que componen la propuesta evaluativa.

Ministerio de Planificación y Cooperación – División Social – Departamento de Evaluación 2

- . M etodolog í a de ev alua ci ón ex a nte: “ A náli s i s Integ ral del Di s eño” . -

El enfoque metodológico que se propone, Análisis Integral del Diseño, es una opción considerada pertinente para el objeto que se desea evaluar, útil para losfines que se persiguen, viable desde un punto de vista técnico y con sentido de oportunidad frente a los urgentes requerimientos en esta materia. Los principales componentes metodológicos han sido tomados de experiencias desarrolladas y validadas tanto en Chile como en el extranjero 1. El instrumental evaluativo corresp onde a una construcción propia, validada con expertos en el tema 2 y aplicadosimuladamente a programas sociales existentes. Finalmente, en el Anexo, se encuentra el set de fichas técnicas que guían el análisis y la evaluación del programa, además se presenta el esquema de contenidos que debe presentar la propuesta para ser evaluada3.

1

Entre estas experiencias se encuentra el Programa de Evaluación de Proyectos Gubernamentales del

Ministerio de Hacienda y laspropuestas de evaluación desarrolladas e implementadas por el BID y OIT.
2

La pauta de evaluación fue validada través del juicio de profesionales de reconocida idoneidad en la materia como Arístidez Torche (Universidad Católica), Fernando Salamanca (Unbiversidad de Chile), Sergio Martinic (Universidad Alberto Hurtado–CIDE), Ignacio Irarrazaval (consultor independiente), Rodrigo Martinez (División...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS