mexico

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Aprueba Chiapas ley de derechos indígenas; limita usos y costumbres
Ángeles Mariscal/corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 de diciembre. El Congreso local aprobó la llamada Ley de los DerechosIndígenas para el Estado de Chiapas, que dice reconocer los usos y costumbre de los pueblos indígenas, siempre y cuando no contravengan los preceptos de las constituciones estatal y federal.
En laexposición de motivos de la nueva ley propuesta por gobernador Juan Sabines Guerrero, refiere que la misma plasma los principios normativos para reconocer el derecho a la libre determinación yautonomía, contenidos en los acuerdos de San Andrés Larrainzar; sin embargo en el artículo 1º dice que la ley aprobada es la reglamentaria del artículo 13 de la Constitución Política del Estado de Chiapas, quereconoce a esta entidad como un estado pluricultural basado en los pueblos indígenas.
En el artículo 12 la nueva ley señala que “en el Estado se reconoce el derecho a la libre determinación y a laautonomía de los pueblos y comunidades indígenas (…) en el marco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en particular del Estado”. Añade en el artículo 15 que las relaciones delos pueblos indígenas chiapanecos con otros fuera del estado, también deberán abocarse a lo dispuesto con las constituciones estatal y federal.
En el artículo 28 refiere que “los usos y costumbres quese reconocen legalmente válidos y legítimos de los pueblos indígenas por ningún motivo o circunstancia deberán contravenir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado, lasleyes estatales vigentes, ni vulnerar los derechos humanos ni de terceros”.
Sobre los recursos naturales, en el artículo 65 señala que los pueblos indígenas tendrán “acceso” a los recursos de sustierras y territorios, en los términos del artículo 27 de la Constitución federal; y que los mecanismos y programas para el aprovechamiento de estos recursos deberá hacerse en coordinación con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS