Mexico

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
Conferencia Regional sobre Migración

Tapachula, México

Sra. Laura Thompson, Directora General Adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)
Delivered on Friday, 21-05-2010

Excelentísima señora Presidenta,
Distinguidos delegados y delegadas
Señoras y señores
Es un gran honor participar en esta decimoquinta Conferencia Regional sobre Migración. Miintervención me es particularmente grata pues me permite celebrar con ustedes los primeros quince años de esta conferencia, que ha logrado constituirse en uno de los procesos regionales de consulta en materia migratoria más exitoso, consolidado y fructífero.
En este sentido, la CRM es hoy en día un referente para otros procesos al mantenerse a la vanguardia como espacio para la discusión y la toma dedecisiones y acciones regionales en materia migratoria.
A nivel personal, esta CRM me resulta también muy especial. Como muchos saben, es la primera vez que participo en la conferencia en mi carácter de Directora General Adjunta, cargo que asumí desde septiembre del año pasado. Siempre es un gusto regresar a esta región de la que soy originaria y a favor de la cual he trabajado durante buenaparte de mi vida.
Al haber adoptado la temática “Migración y Familia”, la conferencia adquiere un enfoque que resalta el carácter eminentemente humano que la migración tiene. El reto que plantea esta conferencia es el de poner a los migrantes y a sus familiares al centro de toda política pública en materia migratoria. Este es también un reto prioritario, siempre presente, en el trabajo de la OIM.En este sentido, compartimos con ustedes el interés por avanzar en el diálogo y en la toma de acciones que contribuyan a minimizar los impactos negativos que la migración puede tener sobre las relaciones familiares. En este particular al igual que ustedes, nuestra Organización tiene entre sus principales objetivos promover la reunificación familiar; facilitar el retorno y la reintegración de losniños, niñas y adolescentes no acompañados así como estudiar con mayor profundidad las implicaciones que la migración tiene para los migrantes y sus familiares y en especial para las mujeres y las niñas. Para alcanzar estos objetivos que compartimos es de vital importancia seguir consolidando y avanzando en acciones conjuntas como el Fondo para el Retorno de Migrantes Vulnerables de la CRM, elcual es administrado por la OIM y que ha asistido con éxito a más de 600 migrantes vulnerables de la región.
Nuestro interés de promover el respeto de los derechos fundamentales de los y las migrantes, ha sido una de las principales razones del involucramiento de la OIM con el ACNUR y la OEA en la organización de la “Conferencia Regional sobre Migraciones Mixtas en las Américas'', realizada en SanJosé el pasado mes de noviembre. Durante esta reunión tuve el gusto de encabezar la delegación participante de la OIM.
Precisamente atendiendo una solicitud de apoyo realizada durante la última CRM y reiterada en San José; hemos iniciado en conjunto con el ACNUR la elaboración de un diagnóstico que arrojará más y mejor información sobre los flujos de personas migrantes extracontinentalesprovenientes de Asia y África que transitan por la región y que en su mayoría tienen como objetivo llegar a los Estados Unidos o Canadá.
Cabe recordar, que los flujos de migrantes extracontinentales irregulares, principalmente de asiáticos, no son nuevos en esta región. Estos se han presentando esporádicamente desde los años ochenta. Incluso, como muchos de ustedes recordarán, uno de los temas que vionacer el Proceso Puebla fue cómo gestionar estos flujos que en aquella época provenían de China, la India y Pakistán.
La OIM, al igual que ustedes, reconoce los enormes desafíos que la gestión de estos flujos plantea para las autoridades de la región. Estos desafíos son particularmente importantes en el caso de los flujos provenientes de África, pues por lo general las autoridades de la región...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS