Mexico

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
El Plan de Agua Prieta, lanzado por los sonorenses Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta, desconoció a Carranza, obligándolo a intentar el traslado de los poderes públicos al Estado deVeracruz.

Sesenta carros de ferrocarril se implementaron para llevar consigo el tesoro nacional, archivos, armas y los Secretarios y Sub-secretarios de Estado. La caravana inició su trayecto en formaprecipitada con el apoyo de los Generales más leales del Presidente, Francisco Murguía como Jefe de la columna militar con seis mil hombres y su escolta personal al mando Francisco L. Urquizo.

El 7 demayo de 1920 iniciaron su marcha los numerosos trenes que llevaban la preciosa carga. Las deserciones estuvieron a la orden del día obligando a improvisar a garroteros como conductores y a fogoneroscomo maquinistas. El General Francisco Murguía y sus fuerzas limpiaban la vía férrea rumbo a Veracruz.

En la Villa de Guadalupe, el General rebelde Jesús M. Guajardo, lanzó una máquina loca contrael tren en que viajaba el 2º Regimiento de Infantería. Las bajas fueron grandes, más de doscientas personas entre muertos y heridos además de obstruir las vías impidiendo el paso a la mitad de lastropas que acompañarían al Presidente. El convoy en ese momento solo contaba con 3000 infantes, 1100 dragones y dos piezas de artillería.

La tarde del día 9 sale de Apizaco el convoy hacia San Marcos yrecibe un ataque por la retaguardia encabezado por los Generales Máximo Rojas y Reyes Márquez que son rechazados por los elementos de caballería al mando del Coronel Casillas. La situación es muydifícil y la caravana no se mueve hasta el día 11 donde logra avanzar solamente 19 kms hasta la Estación de Rinconada.

La caballería enemiga se situó en un cerro cercano y se encontraba listapara atacar, el General Murguía tomó la iniciativa y se lanzó al ataque pero fue rechazado. En un segundo intento, logró hacer retroceder el enemigo pero la batalla causó grandes bajas dejando el campo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS