Mexico

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2009
El positivismo en México
El positivismo comprende de manera simultánea una teoría de la ciencia y una reforma de la sociedad es decir, la ciencia y sus aplicaciones constituyen en la realidad, elmedio para organizar la vida social.
El positivismo es eminentemente naturalista en su base; y considerando el éxito de los métodos empleados en las ciencias naturales sobre todo el de laexperimentación, plantea k las demás ciencias deben utilizar esos métodos.
Apoya su teoría en un intelectualismo rígido en el cual la razón es el instrumento para comprender las verdades científicas.
Enel positivismo clásico se destaca como objetivos principales el amor como principio, el orden como base y el progreso como fin. Barreda los enmendó de tal manera que pudieran ajustarse a la ideologíaliberal: libertad, orden y progreso, lo cual permitía considerar algunos aspectos de la vida emotiva del hombre.
Los positivistas fundaban precisamente orden de posibilidad de aplicación de sudoctrina; orden en el manejo de la ciencia, orden de la educación, orden social en la vida del estado; en fin la libertad y el progreso, serian posibles solo como consecuencia de la existencia del orden yno podrían prescindir de este.
El sistema positivista plantea 3 premisas principales: la ley de los 3 estados, la clasificación de las ciencias, y la religión de la humanidad. Con respecto a laprimera, considera que una vez superados los pensamientos teológicos y metafísicos, serán solamente las verdades científicas, es decir, lo probado y lo real, los elementos que puedan aceptarse en laexplicación de las leyes que producen y definen el acontecer.
En la segunda, las ciencias deben seguir un orden lógico a partir de las matemáticas, prosiguen la astronomía, física, química, biología,hasta llegar a la ciencia más compleja la sociología.
En la tercera se excluye la necesidad de culto hacia deidades metafísicas y se considera que es la humanidad misma quien merece respeto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS