Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México tiene una de las tasas más altas en relación de docentes con respecto a estudiantes en el mundo, con 26 alumnos por maestro en todo el país.164 Los alumnos del país están ubicados en el lugar 48 de los 65 países más desarrollados,165 y tercero en América Latina, después de Chile y Uruguay, según el Informe PISA de 2009.166
En el país se han reducido de manera importante los niveles deanalfabetismo en los últimos 40 años, al pasar de un 25,8% en 1970 a un 8,4% en 2005,167 lo que coloca al país muy cerca de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de alfabetización según la SEP y la UNESCO.168 La población alfabetizada en el país fue del 92,4% en 2010.

Religión:
La religión mayoritaria y oficial de México es la católica, con absoluta libertad de cultos y conseparación de la Iglesia y el estado.
La religión católica en México representa actualmente el culto más importante y extendido del país. Establecida por la llegada de los españoles a los territorios mexicanos. Entre los primeros sacerdotes seculares y regulares que acompañaron a las iniciales expediciones de exploración y conquista de Grijalva y Hernán Cortés se encuentran el padre Juan Díaz yfray Bartolomé de Olmedo. Una vez que los territorios mexicanos eran incursionados y se sujetaban al control hispano las primeras órdenes franciscanas comenzaron a establecerse.

Delincuencia;
La delincuencia es cosa de todos los días en México y uno de los problemas más acuciantes del país. La incidencia delictiva ha venido incrementandose desde el año 2009, principalmente los delitos de robo atranseúnte, secuestro, y homicidio doloso (éstos últimos a razón de la guerra contra el narcotráfico).
Entre las causas principales de la delincuencia se encuentran la polarización económica y la debilidad de las instituciones de seguridad pública y justicia. En términos comparativos internacionalmente, las tasas delictivas son altas. La tasa de delitos violentos (ej. Homicidio, Secuestro, Robocon Violencia) también es elevada. Las ciudades con las tasas más altas son la Ciudad de México, Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo. Las bajas tasas de aprehensión y encarcelamiento contribuyen al problema.

La incidencia delictiva en la Ciudad de México ha venido aumentando rápidamente desde el año 2006, después del tope histórico (en la historia reciente de la ciudad) a mediados de los añosnoventa. Los delitos en aumento son el robo a transeúnte, el robo a casa habitación y el robo a negocio. Los delitos de homicidio doloso, lesiones y robo de vehículos se mantienen con tasas altas pero estables desde 2003.

Comida:
Lista de platillos más emblemáticos o populares de la cocina mexicana
• La cochinita pibil, de origen yucateco. se trata de carne de puerco (cerdo) adobada enachiote (una pasta), envuelta en hoja de plátano y cocida dentro de un horno de tierra (el nombre de pibil viene de ahí). Antiguamente en la receta tradicional era cocinado en el horno de tierra. Hoy en día, se suele cocinar trozos del cerdo, en hornos caseros u ollas de presión. Ver más recetas de cochinita pibil.
• El mole,  (se disputan sus origenes el mole oaxaqueño, y sobre todo el molepoblano), es la salsa más emblemática y popular de México elaborada con muchos ingredientes. Hay muchas variedades de mole:  Huaxmole,  Mole michoacano, Mole negro,  Mole de olla, Chirmole, Mole rojo, Mole coloradito. Ver también el mole verde y todas las  recetas de mole.
• El pozole (especialmente el pozole de Sinaloa, Jalisco y Guerrero), es la  sopa más popular de Máxico hecha a base de granos demaíz y otros ingredientes. Ver recetas de Pozole. Hay de muchos tipos: son muy populares las recetas de pozole mexicano, rojo, verde, blanco, de pollo…
• El cabrito (coahuilense y neoleonense), El cabrito al pastor, se asa lentamente  con brasas de carbón  insertando el cabrito  una varilla de metal longitudinalmente. También  fritada de cabrito (también estilo Monterrey), y varios guisos de...
tracking img