Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bachillerato tecnológico en el área
Químico-biológicas de la carrera de enfermería general
DEGETI2001494-CVE.26PC0004Q
Hermosillo No. 425 Col. Granja
Nogales, sonora
Tel. (631)314-6063

Economía de México

Alumna: Dayri Gabriela Gracia Ruiz

Introducción
México (república) (nombre oficial, Estados Unidos Mexicanos), república federal situada al sur de América del Norte, en su partemás angosta; limita al norte con Estados Unidos, al este con el golfo de México y el mar Caribe, al sureste con Belice y Guatemala, y al oeste y sur con el océano Pacífico. La jurisdicción federal mexicana se extiende, además del territorio continental de la república, sobre numerosas islas cercanas a sus costas. La superficie total del país es de 1.964.382 km², suma de la superficie continental einsular. La capital y ciudad más grande es la ciudad de México.
La altiplanicie Mexicana domina gran parte del país y está dividida en dos zonas: altiplanicie septentrional y meridional, limitada en sus flancos este y oeste por dos cadenas montañosas que descienden de manera abrupta hasta estrechas llanuras costeras: la sierra Madre occidental al oeste y la sierra Madre oriental al este, que son laprolongación de las montañas Rocallosas y los montes Wasatch, respectivamente.
Está compuesta por tres grupos principales: mestizos, indígenas y población de origen europeo. Los mestizos son el grupo mayoritario, ya que constituyen cerca del 80% de la población. El total de población indígena es de cerca del 10%, con más de 50 grupos definidos.

Objetivos
México refleja el cambio de unaeconomía de producción primaria, basada en actividades agropecuarias y mineras, hacia una semi-industrializada. Los logros económicos son resultado de un vigoroso sector empresarial privado y de políticas gubernamentales, cuyo principal objetivo ha sido el crecimiento económico. Tradicionalmente, el gobierno también ha hecho hincapié en la nacionalización de la industria y se ha establecido por ley elcontrol gubernamental de las compañías encargadas de la minería, la pesca, el transporte y la explotación forestal. Recientemente, sin embargo, se ha fomentado de manera muy activa la inversión extranjera, mientras que el control estatal en algunos sectores de la economía se ha debilitado.
El producto interior bruto (PIB) de México se incrementó en cerca del 6,5% anual durante el periodo de 1965a 1980, pero sólo aumentó en un 0,5% anual de 1980 a 1988. En el periodo 1990-1999 este incremento supuso el 2,74%. Los bajos precios del petróleo, el incremento de la inflación, la deuda externa y el empeoramiento del déficit presupuestario exacerbaron los problemas económicos de la nación a mediados de la década de 1980; no obstante, el panorama económico mejoró ligeramente al inicio de ladécada de 1990. En 1999 el PIB se estimó en 483.737 millones de dólares, lo que suponía un ingreso per cápita 5.010 dólares (según datos del Banco Mundial).
Marco teorico
Estados Unidos es el principal destino de los mexicanos que emigran del país en búsqueda de empleo y mejores condiciones de vida. México y Estados Unidos comparten una extensa frontera de más de tres mil kilómetros cuadrados.

Estavecindad, la falta de empleo y la capacidad de la economía estadounidense de absorber anualmente a miles de trabajadores, ha permitido que la población de mexicanos por nacimiento que radica en Estados Unidos se haya duplicado en las últimas dos décadas, alcanzando una cifra de más de 10 millones de personas.

Esta población es muy heterogénea y tiene muy diversas características dependiendo delos lugares de origen, el nivel socio-económico, etc. Podríamos decir que lo que la unifica es la relación y comunicación que mantiene con sus comunidades de origen.

El hecho de que las remesas sean ya la segunda fuente de divisas en México y en el último año hayan alcanzado más de 14 mil millones de dólares nos indica el fuerte lazo que existe entre estas comunidades trasnacionales....
tracking img