Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Músculo esquelético

Son músculos estriados unidos al esqueleto. Formados por células o fibras alargadas y que sitúan sus núcleos en la periferia. Obedecen a la organización de proteínas de actina y miosina y que le confieren esa estriación que se ve perfectamente al microscopio. Facilitan el movimiento y mantienen la unión hueso-articulación a través de su contracción. Son,generalmente, de contracción voluntaria (a través de inervación nerviosa), aunque pueden contraerse involuntariamente. El cuerpo humano está formado aproximadamente de un 40% de este tipo de músculo y un 10% de músculo cardíaco y visceral.
Se adaptan con facilidad, modifica su contenido como su forma. El músculo debido a su alto consumo de energía, requiere una buena irrigación sanguínea que le aportealimento y para eliminar desechos, esto junto al pigmento de las células musculares, le dan al músculo una apariencia rojiza en el ser vivo.
En la placa motora se libera el neurotransmisor Acetilcolina (ACH), este neurotransmisor actúa en el sarcolema abriendo canales que permiten, indiscriminadamente, el paso de Sodio y Potasio. El gradiente electroquímico permite una mayor entrada de iones Sodio, alentrar éstos en gran cantidad, se produce un potencial de acción, ya que la membrana de la fibra celular es rica en canales de sodio dependientes de voltaje, estimulando a la fibra muscular. Al conjunto nervio cortical-nervio periférico-fibra muscular inervada se le denomina unidad motora.
El potencial de acción originado en el sarcolema, produce una despolarización de éste, llegando dichadespolarización al interior celular, concretamente al retículo sarcoplasmático, provocando la liberación de los iones calcio previamente acumulados en éste y en las cisternas terminales.
La secreción de iones calcio llega hasta el complejo actina-miosina, lo que hace que dichas proteínas se unan y roten sobre sí mismas causando un acortamiento, para posteriormente, los iones calcio puedan volver alretículo sarcoplasmático para una próxima contracción.
Músculo estriado
El músculo estriado es un músculo que tiene como unidad fundamental el sarcómero, y que presenta estrías formadas por las bandas claras y oscuras alternadas del sarcómero, tambien formado por fibras musculares en forma de hueso, con extremos muy afinados, y más cortas que las del músculo esquelético, estas poseen la propiedadde la plasticidad y son capaces de volver a recuperar la forma original. Para mejorar la plasticidad de los músculos, sirven los estiramientos. Es el encargado del movimiento de los esqueletos axial y apendicular y del mantenimiento de la postura o posición corporal. Además, el músculo esquelético ocular ejecuta los movimientos más precisos de los ojos.
El tejido músculo-esquelético está formadopor haces de células muy largas (hasta 30 cm), cilíndricas y plurinucleadas, que contienen abundantes filamentos, las miofibrillas. El diámetro de las fibras musculares estriadas esqueléticas oscila entre 10 y 100 micrómetros. Estas fibras se originan en el embrión por la fusión de células alargadas denominadas mioblastos. En las fibras musculares esqueléticas, los numerosos núcleos se localizanen la periferia, cerca del sarcolema. Esta localización característica ayuda a diferenciar el músculo esquelético del músculo cardíaco debido a que ambos muestran estriaciones transversales pero en el músculo cardíaco los núcleos son centrales.
La fibra estriada y sus caracteristicas:
• Forma colíndrica.
• Mayor tamaño.
• Color rojizo.
• Estrías (microscopía).
• Unidos a huesos o piel.
•Actos voluntarios.
• Contracción rápida (ej: bíceps, tríceps: son músculos voluntarios, es decir, que se pueden contraer).
• Mediante una orden del cerebro (excepto el corazón: un músculo involuntario formado por un tipo de fibra estriada especial, el miocardio).

Miosina
La miosina es una proteína fibrosa, cuyos filamentos tienen una longitud de 1,5 nm y un diámetro de 15 nm, y está...
tracking img