Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE: #1
TITULO: EL CARÁCTER IDEOLÓGICO POLÍTICO DE LA ACCIÓN DE ITURBIDE EN LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

Hijo criollo de un inmigrante vasco y dama michoacana, a los 17 años ingresa ala infantería militar, sirviendo al Gobierno real español, haciendo notoria su capacidad militar, es ascendido a Coronel supremo de Guanajuato. A fines de 1820, el coronel realista Iturbide, se volvióen contra del régimen al que había servido tan fielmente y proclamó una nueva rebelión. Plasmó su programa en el Plan de Iguala el 14 de febrero de 1821.Iturbide entró triunfalmente en la capital el27 de septiembre de 1821. Ideales, influencias y objetivos de Iturbide:
Con el apoyo de la aristocracia, el ejército y el alto clero, se dio conspiración , cuya finalidad era la de terminar concualquier vestigio de la vieja insurgencia, independizarse de España y establecer como forma de gobierno una monarquía absoluta, que garantizara los fueros que tenían.
El 24 de febrero de 1821 publicó enIguala un plan de independencia, las ideas más importantes del Plan de Iguala fueron:
-Religión católica, sin tolerar ninguna otra -La Nueva España es independiente de cualquier otra nación -Elgobierno seria monarquía moderada con base en la constitución -El emperador será Fernando VII u otro miembro de la casa reinante española -Todos los habitantes de la Nueva España sin distinción deeuropeos, africanos, ni indios son ciudadanos de esta monarquía con opción a todo empleo. -Los bienes de personas y cleros serán respetados. -Se formará un ejército protector de las Tres Garantías: religión,independencia y unión de americanos y europeos. -Las tropas del ejército realista que se unan al ejército de las Tres Garantías serán consideradas como milicia nacional.
El proyecto de Iturbide erasimilar a lo propuesto por los conspiradores de la Profesa; no excluía a los españoles peninsulares como lo había propuesto Hidalgo en el inicio del movimiento en 1810; sólo a aquellos que se...
tracking img