Mexico

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
La economía de México.

México esta dejando este sexenio para comenzar desde cero con nuevas oportunidades, objetivos y metas, el siguiente presidente y su equipo de trabajo sea del partido que sea tiene un largo recorrido por hacer, ya que México tiene demasiados problemas sociales, el cual ha dejado un estancamiento importante en nuestro país. El problema no es solo el gobierno como talexisten muchos factores que ha debilitado nuestra economía por mencionar algunos son la corrupción, burocracia, educación etc. México tiene todo el potencial para ser una potencial ya que tiene bastantes recursos naturales, fuerza laboral y extensión territorial solo hay que explotarlos de una manera adecuada.
México y sus antecedentes.
Un país se entiende mejor cuando se conocen susantecedentes (su concepción) por ejemplo la desigualdad económica se remonta a la época colonial, en esa época existían dos grupos los vencedores y los vencidos y por supuesto existía una minoría de vencedores y una cantidad abismal de vencidos, hasta la fecha existe ese tipo de desigualdad lamentablemente existe gente muy rica que cubre en realidad un porcentaje muy bajo, y hay demasiadagente pobre que quiere decir esto que la conquista española repercutió en el estado de tal manera que la cultura de subordinado sigue firme.
Los sexenios (un futuro incierto).
Desde 1976 hemos tenido problemas en los sexenios pero sobre todo al final de los mismos han concluido con devaluaciones masivas y estallamiento de crisis económicas conforme se acerca el fin dl periodo crece laaprensión y el temor, desde cierto punto de vista la crisis de la mayor parte de los sexenios anteriores han exhibido un especie de patrón repetitivo de acontecimientos. A lo largo de cada administración presidencial se cometen errores de política económica que muchas veces se ven envueltos por factores externos llamados “choques externos” y esto ha traído la devaluación del peso.
11970 - 1976ECHEVERRÍA
Estancamiento económico y de la agricultura. Reactivación ejidos colectivos; políticas para satisf. demanda alimentaria interna. Intervención y regulación del estado en casi todos los órdenes
Decreto de la Selva lacandona en 1974.
Congreso indígena en SCLC 1974
CEPAL
T. de la dependencia.
También cierta
influencia de la T. neomarxista del desarrollo
1976 - 1982LÓPEZ PORTILLO
Intervención económica y de servicios del estado (Coplamar, Conasupo, Banrural, etc.) Abundancia petrolera, devaluación del peso, crisis económica. El gobierno realiza el 50% de la inversión pública
T. de la dependencia.
Debates entre campesinistas y descampesinistas
1982 - 1988
DE LA MADRID
Hereda la mayor crisis económica, endeudamiento externo, iniciadesmantelamiento del estado (Venta de empresas paraestatales)
Formación de la U. de Crédito Pajal Yakactic (1982)

Inicia Neoliberalismo en México Intervención de orgs multilaterales (FMI, BID, BM)
1988 - 1994
SALINAS
Electo bajo sospecha de fraude.
Reforma Art 27 Const. Pleno dominio de parcelas, Procede
Cooptación mov. Agrario, compensa con Pronasol
Negocia TLCAN Desaparece INMECAFÉ(1989)
Revienta zapatismo en Chiapas. UES se divide
1989 Cae Muro de Berlín

Auge Neoliberal
1994 - 2000
ZEDILLO
Hereda crisis económica (“error de diciembre”). Genera mayor dependencia externa, venta de FFNN.
Negociación con EZLN, incumple compromisos y se lanza a la represión y contrainsurgencia. Masacre de Acteal (1977)
Prosigue dogma neoliberal
2000 - 2006
FOX
Ganaelección al partido de Estado –PRI- después de 70 años. (Se proclama “victoria cultural del PAN) Esperanza de transición que pronto se desvanece. Reactivación del movimiento campesino, (Mecnam, Acuerdo Nacional para el Campo)
T. Neoliberal: “Gobierno de y para empresarios”, desregulación casi total.
T. Desarrollo Sustentable, T. Desarrollo Humano (PNUD)
1http://sites.google.com/site/...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS