Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pero aparte de los libros, la hemeroteca no se quedaba atrás. Coleccionaba periódicos y revistas literarias. No en balde el homenaje que se le hizo. Y esto lo acabo de ver por televisión.

Entrelas cosas que se dijeron es que dejó pendiente, (un hombre como éste habla todavía de dejar pendientes con todo lo que hizo) una buena historia sobre la literatura del Siglo XIX. Y si eso dejópendiente, qué diremos de nuestra ciudad de Torreón que carece de cualquier historia de la literatura de cualquier tiempo y de que exista un lugar abierto a la investigación literaria, aún está verde, porquelas hemerotecas públicas comienzan en 1970, para investigar de antes resulta todo un problema.

El acervo cultural no se inventa ni sale de la noche a la mañana. El acervo cultural se va haciendo conla actividad constante de los que diariamente se entregan a ello y que pasan la estafeta de unos a otros y se hila la historia. A José Luis Martínez se le liga con Alfonso Reyes y con EnríquezUreñas. De la biblioteca de Alfonso Reyes ya se sabe, se le llama la capilla Alfonsina, no sé si es toda la biblioteca o parte de ella. De Enríquez Ureñas desconozco el tamaño ni dónde quedó.

Lo mejor detodo es que a un escritor las bibliotecas se les adivina en sus textos. Uno se interesa por conocer cómo sería la biblioteca de un determinado escritor por lo que lee de él. Que si no la tienefísicamente, seguramente la tiene leía. No cualquiera junta el dinero necesario para conseguir 65 mil volúmenes.

¿Se acuerdan de la biblioteca de Artemio del Valle Arizpe? La tristemente célebre se quemó ola quemaron. Ése es el peligro de estas herencias que se le hacen a la humanidad que o una de dos, o no se aquilata su verdadero valor humanístico y se le descuida o algún vivo la convierte envénganos tu reino. Ésta en especial era interesante por la especialización en temas de la colonia. El léxico tan especial que usaba don Artemio lo distinguía de los demás historiadores que sobre la...
tracking img